Comuna cobrará 12 mil pesos a restauranteros de Tizimín por recoja de basura

Alrededor de 45 restauranteros de Tizimín afiliados a la Canaco-Servytur han sido afectados por el aumento del precio anual del servicio de recolección de basura, el cual pasó de costar 900 a 12 mil pesos
martes, 22 de febrero de 2022 · 10:37

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), César Tuz Mex, expuso que el Ayuntamiento de Tizimín está cometiendo un abuso en contra del sector restaurantero, al elevar más de mil por ciento el costo anual del servicio de recolección de basura, al pasar de 900 a 12 mil pesos.

El dirigente empresarial indicó que, con el desmesurado incremento, se ven afectados alrededor de 45 restaurantes afiliados a la Cámara en todo el municipio.

El líder del comercio organizado enfatizó que no es posible esta repentina y desconsidera alza, sobre todo si se toma en cuenta que estos negocios (aproximadamente 35 en la cabecera y 10 en las comisarías), como muchos otros giros, todavía no se han reactivado en su totalidad, si acaso sus ingresos han mejorado poco más del 50 por ciento, pero todavía están lejos de alcanzar lo que obtenían antes de la pandemia, debido a la falta de turismo y al escaso poder adquisitivo de la población.

Aunado a lo anterior, Tuz Mex añadió que no es posible que se registre este aumento, pues en lugar de que atraiga a la gente a pagar sus impuestos contribuirá a evadirlos; aunque señaló que las autoridades en turno son muy astutas, ya que piden como requisito indispensable para que expidan a los comercios sus licencias de funcionamiento que se cuente con el pago del servicio de la recoja de basura.

Añadió que la inconformidad de los restauranteros ya está llegando al por mayor hasta la Delegación de la Canaco-Servytur de Tizimín, indicando que apoyan a este sector porque apenas están saliendo a flote y ya les quieren cargar un cobro excesivo.

Además puntualiza que el servicio de recoja de desperdicios todavía deja mucho que desear, evidenciándose en los camiones recolectores que son muy antiguos y que además emiten hedores insoportables y putrefactos mientras desarrollan su trabajo por las calles del municipio.

Ante ello, añadió que han acudido a solicitar audiencia con el alcalde, Pedro Couoh, pero que éste los evade, ya que cada que acuden al Palacio Municipal los mandan a otra dirección y, al acudir a donde les indican, siempre terminan dándoles largas especificándoles que tienen que enterar de la situación al Primer Edil, sin respuesta positiva.

Enfatizó que esta situación tampoco es justa, ya que el Alcalde no debería esconderse, pues debe dar la cara como en tiempos de campaña en que recurría incluso a las casas de los ciudadanos y visitando a los comerciantes para solicitar el voto y ahora les da la espalda.

Agregó que han acudido al tesorero, Luis Vázquez Várguez, y éste se justificó indicándoles que el aumento deriva de que desde hace tres administraciones no había aumentado tanto la gasolina, ya que ahora requieren por día para la recoja de basura del municipio aproximadamente 15 mil pesos, cantidad con la que no cuentan teniendo que absorber este gasto con otros rubros de ingresos del Ayuntamiento.

Pese a esta absurda explicación, el titular de la Canaco local dijo que por más que haya aumentado el combustible no es para tanto el ascenso en dicho cobro.

Por todo lo anterior, reveló que acudirá a la Canaco a nivel estatal para exponer la situación abogando por el sector restaurantero y, a partir de ahí, tomarán las decisiones para emitir su inconformidad ante esta alza excesiva e injustificable.

Trascendió que incluso esta situación también la padecen las gasolineras, además de que el líder de la Canaco local mencionó que aún no saben si han aumentado exageradamente otros impuestos, pero no lo dudan, ya que se ha enterado que incluso el uso de suelo de 50 pesos ascendió a 400 pesos anuales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC