Padrinos, sin obligación de dar 'domingo' a sus ahijados: Arquidiócesis de Yucatán

En redes circula información en la que la Iglesia Católica obliga a padrinos a dar dinero a sus ahijados, la cual, de acuerdo con el vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, es falsa
lunes, 21 de febrero de 2022 · 12:19

Tras la información que ha estado circulando en redes sociales sobre que, la Iglesia Católica en conjunto con el Gobierno llegaron a un acuerdo para que los padrinos que acostumbran a no dar domingos a los niños que llevaron a bautizar sean obligados a darlo en su totalidad o en pagos parciales, Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, aseguró que dicha información es falsa, y describió las responsabilidades de los padrinos y el derecho canónico que lo instituye como guía del nuevo bautizado. 

La información que tiene a más de uno calculando la suma que recibirán por sus incumplidos padrinos, es que la Iglesia Católica, junto con las autoridades mexicanas, llegó a la conclusión que los padrinos que no cumplan con sus obligaciones, como dar domingo, se acumularán hasta que los niños sean mayores de edad y puedan reclamar el monto total o podrían demandar penalmente y así alcanzar hasta seis años de cárcel en caso de no remunerar económicamente al bautizado afectado.

Sin embargo, el presbítero Martínez Ruz señaló que esta información es una falsedad y señaló las obligaciones morales que debe cumplir este guía de fe con sus ahijados.

“No hay que creer en todo lo que se lee si no viene de una fuente oficial, el padrino y la madrina, aunque con distinta función, comparten la responsabilidad de los padres en esta educación. Cuando han solicitado el bautismo de su hijo, los padres se han comprometido a permitirle recibir una educación religiosa (al menos enviándolo al catecismo); si los padres, por una razón u otra, no cumplen con este compromiso, el deber de los padrinos es hacer todo lo posible para que finalmente se cumpla, no el de dar domingos o gastadas como se conoce aquí en Yucatán”.

Martínez señaló que, “como padrino has sido elegido por los padres (o al menos deberías serlo), más que por tu relación con ellos, por tu vida, por cómo vives tu fe, por el testimonio de tu lucha sincera por vivir los principios del Evangelio, además de que esperamos que nuestra madrina o padrino nos dé un regalo especial para Navidad o para nuestro cumpleaños”.

“Madrinas y padrinos: el mejor regalo que puedes darle a tu ahijado es el regalo de la fe. Acompáñalo de forma cercana y sincera para que la vida espiritual y la relación con Jesús sea siempre parte fundamental de su vida alegando que la misión del padrino es, acompañar, estar cerca. Por lo que es recomendado buscar dentro de la familia, pues es mucho más fácil asegurar un lazo firme con el ahijado. Entre los amigos también es buena idea, pero la intención es que sea alguien cercano, que no vea a su ahijado únicamente para las fiestas, sino que puedan compartir tiempo juntos”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC