Pueblo Mágico de Izamal llega al mundo virtual; ofrecerá recorrido 360

Este servicio de visita virtual sólo lo tienen los gobiernos estatales de Durango, Nuevo León y Guanajuato, pero ningún municipio de manera independiente
domingo, 20 de febrero de 2022 · 11:28

Izamal se convertirá en el primer municipio de Yucatán en contar con un paseo virtual de 360 grados, que permitirá que desde cualquier lugar del mundo una persona pueda caminar por las calles de este Pueblo Mágico, visitar el convento franciscano de San Antonio de Padua y subir por las pirámides de Kinich kakmó, Itzamatul, Hun Pik Toc y los parques Zamná y Crescencio Ancona.

El demo estará listo el próximo miércoles 23 de febrero, pero será a principios de abril cuando el mundo entero pueda ver a Izamal desde las alturas y recorrerla en todo su esplendor. Por ahora, una empresa especializada realiza los trabajos técnicos, sólo se podrá acceder a través de una plataforma independiente desde la página “Izamal Travel”.

Hasta donde se sabe, este servicio de visita virtual sólo lo tienen los gobiernos estatales de Durango, Nuevo León y Guanajuato, pero ningún municipio de manera independiente. El Gobierno de Izamal está invirtiendo por este atractivo 300 mil pesos en su primera etapa.

Martín Zetina

Merecido

De acuerdo con el director de Turismo de Izamal, Alejandro Itzá Mex, Izamal se merece esto y más, sobre todo porque se celebra el 20 aniversario de la denominación de Pueblo Mágico. Por eso, la afluencia turística es importante. Cada domingo arriban de 800 a mil visitantes que dejan una derrama  económica de aproximadamente un millón de pesos, sin contar con otros gastos como el hospedaje.

En el marco del aniversario, se organizará un circuito turístico “Kinich Kakmó”, que incluirá presentaciones teatrales a modo de callejoneadas  con antiguas leyendas como La Xtabay, La Esquina del Venado, La Siempre Viva, El Toro y el Gallo.

Del 17 al 20 de marzo también se organizará un gran evento cultural denominado Páayt´aan (la cita), (Festival Internacional de la Cultura Maya), que espera reunir de 2 mil a 3 mil visitantes y se organizarán más de 240 eventos culturales, desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche, todos los días.

Captarán la vibra de una ceiba

Páayt´aan permitirá además, organizar una chocolateada y algo asombroso: la captación de la vibra de una ceiba, el árbol sagrado de los mayas. Esto último será a través de una conexión de aparatos tecnológicos que permitirá escuchar la electricidad que transmite esa planta, que está en un costado del convento. Escuchar las vibraciones de la ceiba será parte de una ceremonia, con todo el respeto a la Cultura Maya.

Martín Zetina

El 27 de marzo se organizará una rodada y el 17 de abril se efectuará una media rodada, también se presentará la renovación de la página de Izamal en internet, que contará información en español e inglés.

Aumenta el turismo

Desde noviembre pasado, la ocupación hotelera en Izamal fluctúa de 90 a 96 por ciento en los 28 hoteles convencionales y 49 centros de hospedaje por plataforma, principalmente por visitantes franceses y alemanes.

La capacidad hotelera de Izamal es de 576 camas en 355 habitaciones, la mayor afluencia de turistas se produce cada domingo, día en el que llegan de 800 a mil visitantes, la mayoría pernocta y los otros pasan el día.

Durante la parte más fuerte de la pandemia la afluencia decayó en mil 500 visitantes por mes, pero ahora, en un solo día, el domingo, el turismo llega a mil, de los cuales el 65 por ciento son extranjeros y el 35 por ciento nacionales.

Se calcula que la derrama económica que deja cada turista es de 800 pesos al día, sin tomar en cuenta el hospedaje. De acuerdo con el Director de Turismo, la derrama aproximada por cada fin de semana es de un millón de pesos.

De seguir así, eso representaría 48 millones de pesos al año. Pero Izamal está siempre remozando sus atractivos turísticos. Por ahora, ya pintaron e iluminaron todo el convento y el corredor Zamná, y cuentan con un parque central también arreglado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG