Diputados analizarán Código de Familia para avalar bodas gay en Yucatán

El presidente de la junta de Gobierno de Yucatán asegura que el tema del matrimonio gay es una reforma constitucional que necesita armonizarse de las leyes secundarias
domingo, 20 de febrero de 2022 · 09:39

El tema de matrimonio igualitario y la modificación del Código de Familia del Estado entrarán a discusión esta semana a la Comisión de Justicia y Seguridad, porque es una reforma y para que antes de que se cumpla el plazo de 180 días ya esté en el pleno, aseguró Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

Entrevistado en el marco del desayuno por el 109 aniversario del Ejército Mexicano, Lozano Poveda señaló que entre los temas que se tendrán en comisiones la próxima semana se encuentra el del matrimonio igualitario y la Ley Orgánica de la Fiscalía  Anticorrupción, que están  pendientes de análisis y que destacan entre la gama de iniciativas en proceso  en las comisiones y que seguramente llegaran a buen puerto. Recalcó incluso que algunas no son iniciativas del grupo parlamentario de Acción Nacional, pero que hay que impulsarlas si son buenas ideas y herramientas jurídicas, “hay que aprovecharlas”.

“Hemos sido testigos también de iniciativas de Acción Nacional a las que se han adicionado otras fuerzas políticas, porque el momento del diálogo ha llegado al Poder Legislativo”, aseguró.

Sobre los señalamientos de grupos organizados y colectivos a favor de la comunidad LGBT+, de que la actual legislatura no ha querido tocar el tema del matrimonio igualitario, el diputado dijo que ni un paso atrás en este asunto.

Afirmó que es una reforma constitucional consumada que necesita la armonización de las leyes secundarias, tiene como base estructural una propuesta del Poder Judicial, lo cual da garantía de la legalidad con que se realizan estos actos jurídicos, apegados a los derechos humanos. 

Por Esto!

“Aquí de lo que se trata es de la idoneidad, más allá de cuestiones partidistas, personales o políticas, para que todos en igualdad de circunstancias tengamos  acceso a los derechos humanos que nos da la Constitución”, dijo.

Lozano Poveda aseguró que las modificaciones para que el matrimonio igualitario sea ya un hecho en Yucatán serán antes de que se cumplan los 180 días señalados en el mandato de la reforma del 25 de agosto, ya que el Estado es uno de los últimos en aprobarlo libremente.

En otro orden de ideas, el legislador informó que en cuanto al oficio que un grupo de periodistas  hizo llegar al Congreso del Estado para que se elimine el delito de difamación del Código Penal, dijo que se tomará una forma jurídica, se tramitará para que sea una iniciativa de ley y que se analice.

Indicó que esto ya se discutió en  la Junta de Gobierno y Coordinación Política y se acordó tener este punto de inicio político, donde se tenga una argumentación, una motivación para la discusión parlamentaria.

“Adoptamos el acuerdo que, en caso de coincidir después de un ejercicio parlamentario abierto, firmarán los siete integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pues lo único que importa es el fondo real del asunto”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG