Monitor de Sequía: Yucatán, en la lista con municipios 'anormalmente secos"

Este año más de 100 municipios se verán afectados por la sequía, según el Monitor de Sequía de México, en el que por primera vez aparece Yucatán con algunos municipios
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 12:36

La cuenca hidrológica de la Península de Yucatán incrementó la extensión de territorio con riesgo de afectaciones por sequía, lo que podría afectar actividades económicas en la región. Los datos del Monitor de Sequía de México, operado por el Servicio Meteorológico Nacional, muestran que en un año el número de municipios con problemas de aridez aumentó considerablemente.

El monitor nacional cuenta con seis indicadores: sin afectación, anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional. Las muestras se toman por regiones hidrológicas, en este caso, la Cuenca Hidrológica de la Península de Yucatán abarca los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Especial

Los datos consultados exponen que el porcentaje de territorio con sequía en la zona llegaba a 16.9 por ciento “anormalmente seco”, mientras que había una “sequía moderada” en 9 por ciento del terreno en 2019.

Para 2020, se reportó un total de 79 por ciento de áreas “sin afectación”; casi 16 en “anormalmente seco” y 5 por ciento en “sequía moderada”. Para 2021 no hubo ninguna afectación en toda la cuenca.

El escenario cambió en 2022. Al concluir enero, el Monitor señala una baja en territorio “sin afectación”, de un margen entre 74 y 100 por ciento que se había registrado, cayó a 58 puntos.

La casilla de tierra “anormalmente seca” llegó a 40 puntos, creció 2.5 veces en comparación con el registro de 2020. La “sequía moderada” subió 2.8 por ciento.

El monitor también se construye con los datos del “Índice Estandarizado de Precipitación (…) Anomalía de Lluvia en Porciento de lo Normal (…), Índice Satelital de Salud de la Vegetación”; así como del Monitor de Sequía de América del Norte.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, en la época decembrina no hubo una baja en el calor; las temperaturas rebasaron los 30 grados centígrados. En el Estado de Campeche la máxima fue el 4 de diciembre y llegó a los 36.8 grados centígrados.

En Quintana Roo, en la estación meteorológica de Cozumel, se reportó una máxima de 34.5 grados el 19 de diciembre pasado. Finalmente, el día de Noche Buena, en la ciudad de Mérida, Yucatán, la máxima de calor fue de 37 grados.

Yucatán ingresa a lista con municipios “anormalmente secos”

El estado de Yucatán por varios años no había reportado municipios con ninguna afectación o con algún problema por la sequía. En enero de 2022, reportó por primera vez municipios “anormalmente secos”, sin llegar a un nivel de sequía.

En este mismo periodo, Campeche tiene un municipio con “sequía moderada” que representa 9.1 por ciento del territorio de la Entidad. Además de tener bajo vigilancia en cinco municipios anormalmente secos.

Quintana Roo tiene también un municipio con “sequía moderada” que representa 9.1 por ciento de su superficie.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG