Menores con COVID-19 en Yucatán, registran 34 casos en lo que va del 2022

Aunque no se ha documentado un incremento, los contagios de COVID-19 en menores continúan, también se registró la primera muerte de una niña de tres años, siendo la primera de este año
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 13:31

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que durante el mes de enero del presente año se han confirmado 34 casos de COVID-19 en menores de 12 años de edad, prácticamente uno por día.

A través del departamento de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia se señala que el comportamiento ha sido estable en comparación con meses previos, manteniéndose la misma tendencia hasta el momento.

Por grupos de edad, se han registrado nueve casos de 0 a 2 años; 14, en el de 2 a 5; y 11 en el de 6 a 12.

La dependencia informó que hasta hoy no se ha documentado algún incremento en el número de casos para estos grupos de edad y que las cifras se mantienen en el promedio.

El pasado 30 de enero se dio a conocer el fallecimiento de un menor de edad, de tan sólo tres años, dentro del reporte diario; las muertes, por complicaciones del virus SARS-Cov-2, causante del COVID-19, sumaron 11 se día. Se trató del primer deceso de un niño en Yucatán en lo que va de este año.

Cabe recordar que el pasado lunes 25 de octubre en Mérida se aplicó de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus para adolescentes de 12 a 17 años de edad con comorbilidades de riesgo y enfermedades graves.

También se ha aplicado la inmunización a más de 200 menores sanos en este rango de edad, gracias a amparos promovidos por familiares. Hasta ahora, los que tienen menos de 12 años no gozan de la protección de la justicia, pues los jueces consideran que el Gobierno no ha emitido una política que los desplace y, por lo tanto, ha otorgado muy pocos amparos en todo el país.

A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y autoridades sanitarias de Europa han avalado la vacunación de niños de entre 5 y 12 años.

Finalmente, la SSY señala que la estrategia de vacunación para la población en todo el país está normada por la federación, instancia que determinará en qué fechas se vacunará a la población menor de 15 años en todo el territorio mexicano.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC