Gel antibacterial y tapetes, innecesarios para combatir el COVID: Epidemiólogo

“El tapete no tiene función porque el virus no se trasmite por el pie”, reiteró Pérez Peniche, al asegurar que su uso ya es obsoleto
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 12:00

El uso del tapete, el gel antibacterial y los plásticos en camiones u otros medios de transporte son medidas que ahora ya están obsoletas para atacar el COVID-19, ahora basta con el uso de cubrebocas y la sana distancia, consideró el epidemiólogo yucateco Eulogio Pérez Peniche.

Recordó que, al principio de la pandemia, se decía que el coronavirus se quedaba impregnado en objetos y que permanecía en el agua; “pero que hoy sabemos que la única manera que se trasmite es vía aérea, por lo que el virus no puede permanecer mucho tiempo infectante y muere en cuestión de minutos.

“El tapete no tiene función porque el virus no se trasmite por el pie”, reiteró Pérez Peniche; enlistó otras medidas sanitarias que ya no funcionan: gel antibacterial afuera de establecimientos o toboganes que higienizan a las personas; se convirtieron en acciones obsoletas, ya que los especialistas confirmaron que no tiene efecto.

Daniel Silva

Los especialistas fueron trabajando y conociendo los mecanismos de trasmisión y no trasmisión, en donde se demostró que las medidas sanitarias de antes, ahora ya no son eficaces; aunque recalcó que fueron válidos en su momento, ahora lo único que es un factor importante que ayudaría para dejar de trasmitir el virus son las vacunas.

Expuso que las únicas medidas sanitarias que funcionan para el Ómicron es el uso de cubrebocas N95, porque los de tela no tienen una certificación médica; también funciona la sana distancia de 1.5 metros de una persona a otra y también el lavado frecuente de las manos.

Daniel Silva

En cuanto a los separadores de plástico, no fueron de ayuda, sino al contrario al estornudar obtener contacto con el plástico alguna secreción eso sí provocaba que se infectaran las personas e incluso en ocasiones se les decía al Ayuntamiento que los toboganes que se encontraban al entrar a los mercados o puntos específicos no funcionaban, y por esa razón que ahora ya no los vemos a lo largo de la capital, declaró.

Indicó que para eliminar estas medias hace falta el liderazgo de un médico o político que vaya convenciendo o platicando sobre que algunas medidas sanitarias ya no funcionan, pero admitió que pasaría mucho tiempo antes de que puedan quitarse.

Las acciones van perdiendo su eficacia debido a que este virus ha mutado más de 700 veces y, por ello, la capacidad de generar reacciones inflamatorias se ha perdido, que es lo que ocasiona que las personas estén muriendo.

Finalmente, invitó a las personas que sigan usando el cubrebocas, ya que, de esa forma la variante Ómicron no entra, además de tomar la sana distancia; ambas son de las pocas medidas válidas para combatir el SARS-Cov-2, que causa el COVID-19.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG