Día de la Candelaria: Ingredientes para el tamal yucateco, ¡'por las nubes'!

Un recorrido por el mercado muestra que varios de los ingredientes para los tamales este Día de la Candelaria están “por los aires”
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 10:47

María Magdalena Montero es de las pocas personas que se dedica exclusivamente a la venta de tamales en el mercado Lucas de Gálvez de Mérida desde hace 20 años, y oferta desde vaporcitos, colados, horneados y hasta brazo de reyna.

Según ella, hay para todos los presupuestos, ya sea de pollo, puerco, o ambos, con espelón, y hoy espera que sus ventas se dupliquen comparadas con un día normal, por los festejos del Día de la Candelaria.

Contó que ella aprendió a hacer los tamales desde que era una niña, con 6 años, porque veía a su abuelita Agripina Díaz hacerlos; eso la motivó a seguir la tradición; actualmente, atraviesa por una difícil situación -como muchos comerciantes- debido a la pandemia. Sus ventas bajaron debido a que sus clientes fieles eran los estudiantes.

Daniel Silva

Explicó el proceso para lograr un vaporcito: “pones masa en una sartén, freímos la manteca con el achiote en grano para que tome color. Colamos la manteca y, cuando veamos que está fría, la agregamos a la masa y revolcamos con un poco de sal; cortamos las carnes de pollo y cerdo en trozos no muy pequeños, y las echamos a cocer en agua, sal y el recado (especias). Cuando veamos que estén bien cocidas, las dejamos enfriar y las desmenuzamos no muy finamente, colamos el caldo que sobró de hacer la carne, lo ponemos nuevamente al fuego y le agregamos suficiente manteca, sal, tomate y epazote picados, y los 500 gramos de masa desecha en agua colada, movemos lentamente hasta que hierva.

Por último, partimos las hojas de plátano y vamos torteando la masa en forma ovaladita, no muy gruesos. Sobre cada tamal ponemos un tanto de kol, carne de pollo y de puerco y doble uniéndolo de punta a punta, doblamos la hoja y los envolvemos, los colocamos en la vaporera y los cocinamos durante unos 90 minutos.

Para la elaboración de los tamales se necesitan de varios insumos que podemos encontrar en el mercado; pero María advirtió que los precios están elevados; en un recorrido de POR ESTO! se constaron los siguientes costos: masa, 20 pesos el kilogramo; espelón, a 50 la bolsa; el achiote 50 pesos el kilo; la hoja, 20 pesos; el tomate, en 9 pesos por kilo; el pollo en 52 el kilo y el puerco en 102 kilo.

María confía en que hoy la visiten muchas personas su local, ubicado en el pasillo principal del Lucas de Gálvez, donde encontraran todo tipo de tamales con precios que van de los 15 hasta los 35 pesos, en un horario de 6:00 a 18:00 horas todos los días.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG