Cenote prohibido de Peto podría recibir a visitantes en julio

El cenote de la comisaría de San Mateo podría reabrir en julio tras ser certificado por la Secretaría de Salud, el cual cumple con las normas, mientras tanto, se encuentra en mantenimiento
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 12:18

En la comisaría de San Mateo, ubicada a 25 kilómetros de la cabecera de Peto, se encuentra un cenote que es un centro ecoturístico, Alberto Baeza, responsable de la cooperativa desde su apertura en el 2015, indicó que prevén abrir el sitio para julio.

Baeza indicó que el cenote que forma parte del Parque Ecoturístico Pet Uh de la comunidad, ha sido certificado por la Secretaría de Salud, la cual envió al buzo Erik Soza, para corroborar que éste cumple con todas las normas de salud, lo que ha motivado que llegaran visitantes del interior de la Penínsulas y de diferentes Estados.

En 2020, la pandemia de COVID-19 y los desastres naturales suspendieron las labores en dicho centro, pero ahora, si los protocolos de salud lo avalan, podría reactivase de nuevo en los próximos meses de primavera. En tanto, se continúa dando mantenimiento al centro con la limpieza y saneamiento de los espacios

En la actualidad se le está dando mantenimiento al lugar para que sea aprovechado por futuros visitantes, quienes podrán ingresar con una cuota de recuperación que servirá para darle mantenimiento al lugar. Respecto al cenote, los visitantes podrán ingresar a sus aguas utilizando un chaleco y por durante cierta cantidad tiempo, ya que la temperatura del agua es de 19º C, por lo una persona no puede nadar en estas aguas por periodos prolongados, precisó Alberto Baeza.

Asimismo, durante los cinco años que el Parque Ecoturístico funcionó se ofrecieron comidas típicas, que prepara el mismo grupo de la comunidad. En el lugar también es posible practicar actividades como el senderismo en bicicleta o a pie, así como bajar al cenote con un equipo especial.

El informante, indico que, en la comunidad de San Mateo, viven treinta familias, que desde el año 2000 han mostrado interés en mantener el lugar como un atractivo turístico, lo que se logró con la certificación del lugar como Parque Ecoturístico en el 2015. El objetivo de los pobladores es cuidar del recinto para que este pueda ser disfrutado por las próximas generaciones, razón por la cual solo piden una cuota de recuperación para continuar proveyendo su mantenimiento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC