Campesinos de Seyé clausuran casa ejidal; acusan a líder de despojo de tierras

Cerca de 30 ejidatarios denunciaron al líder ejidal por el despojo de tierras, así como no ser el verdadero representante del gremio
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 10:01

Enojados porque presuntamente no se han respetado sus derechos, un grupo de campesinos clausuró ayer en la mañana las instalaciones de la Casa Ejidal en Seyé y le pusieron candados y cintas amarillas; advirtieron que no dejarán pasar a nadie hasta que concluya el proceso legal contra el actual comisario, Napoleón Sulú Pech.

Fueron alrededor de 30 los ejidatarios que poco antes de las 11:00 horas acudieron a la sede del ejido, ubicado sobre la calle 32 entre 31 y 33 del primer cuadro de la población, para realizar la clausura simbólica, colocar cintas y cerrar con candado las puertas, pues aseguraron que su “lucha social” aún no ha acabado.

Durante la manifestación, en la que también se llevaron carteles y fotocopias del proceso legal que actualmente transcurre en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 34, denunciaron que Napoleón Sulú aún permanece en un cargo que no le corresponde, ya que no fue electo por la mayoría en las votaciones del 31 de enero del 2021.

Enrique Chan

“No queremos a Napoleón como comisario ejidal, es la misma situación que vivimos con Lorenzo Cauich y Francisco Burgos Pech, ellos nos han despojado de nuestras tierras ejidales y ahora éste quiere hacer lo mismo, se dice comisario, pero no representa a la mayoría del pueblo”, aseguraron los quejosos.

En presencia de los elementos de la Policía Municipal de Seyé, quienes acudieron para vigilar que la clausura se realice sin mayores contratiempos, los ejidatarios pegaron una lona y fotocopias en las puertas de la Casa Ejidal, donde aseguraron que el lugar quedará clausurado hasta que concluya el proceso legal que se lleva a cabo en el Tribunal Unitario Agrario.

Recordaron que, mediante anomalías y engaños, el ahora excomisario Francisco Burgos organizó una asamblea en un local particular en la que no se contó con la mayoría del padrón ejidal, para imponer a Napoleón Sulú como nueva autoridad ejidal, cargo que ostenta desde hace varios meses.

Carlos Pech, uno de los ejidatarios quejosos, manifestó que el municipio de Seyé no tiene comisario como tal, ya que Napoleón Sulú Pech y sus allegados fueron impuestos para quedarse en el poder, por lo que pidió que se respete el derecho de los campesinos a exponer sus quejas.

“Decidimos proceder con esta clausura porque ya nos cansamos de tantas anomalías, ventas de tierras de forma ilegal y despojo al más humilde, ellos se hacen ricos a espaldas de nosotros y por eso queremos aclarar todo esto”, expuso.

Indicó que la intención de los que se manifestaron es recuperar las tierras que se han perdido y devolvérselas a sus verdaderos dueños, que son los ejidatarios.

“Vamos a mantener clausurada la Casa Ejidal hasta que concluyan las investigaciones y el proceso legal”, aseveró.

Enrique Chan

Como informamos hace unos días, Napoleón Sulú Pech refirió que la mesa número 7 del Juzgado Primero de Distrito en Yucatán del Poder Judicial de la Federación (PJF), “desechó” el amparo que impuso A.F.M. y éste quedó sin efecto, por lo que continuaría en el cargo en los siguientes meses.

Sin embargo, el representante legal del grupo contrario advirtió que la lucha social de los campesinos aún no ha concluido, pues todavía queda un recurso de amparo ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 34, en donde se impugnó la elección de Napo, como también se le conoce al comisario.

Mientras tanto, lo que los campesinos exponen es que se respeten sus derechos y que Napoleón no siga en el cargo hasta que concluya este recurso legal.

“No hay comisario, no hay asamblea legal, todo fue ficticio y vemos que están desesperados, nosotros vamos a llevar este proceso como marca la ley”, sentenciaron al final.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG