Montan exhibición en el Museo del Meteorito en Progreso

Comerciantes se instalaron con una exhibición de artesanías en el interior del Museo del Meteorito en Progreso, siendo la primera actividad del inmueble
sábado, 19 de febrero de 2022 · 10:22

El Museo del Meteorito del malecón tradicional en Progreso, luego de año y medio bajo la incógnita de su activación, por fin abrió sus puertas al mercado local, con una exhibición de productos. Artesanos del municipio y puertos cercanos realizaron también una prueba del proceso que conlleva elaborar sus creaciones.

En punto de las 17:00 horas, los locatarios se instalaron para llevar a cabo la primera actividad dentro de este inmueble, cuya construcción y servicios internos se encuentran listos para recibir la museología y dar paso por fin a su inauguración total para el mes siguiente, poniendo fin a la sequía de inactividad que se tuvo en este punto del puerto desde que se demolió el “Parque de la Paz” en el mes de julio del 2020.

Luis Alberto García Barroso, director de Turismo municipal, sostuvo que la museología aún se encuentra en proceso de recepción e instalación, sin embargo, para que los turistas nacionales e internacionales admiren los interiores del museo, se llevarán a cabo este tipo de dinámicas, mientras que, para los últimos sábados de cada mes, se tendrán “Noches Regionales” con trova, exposiciones culturales, artesanías y muestras gastronómicas del Estado.

“Este es un programa de activación municipal en conjunto con Cultur, se han contemplado a varios artesanos para darle la oportunidad a la gente que nos visita y a la ciudadanía de conocer el lugar por dentro luego de varios meses de expectativa”, especificó el titular de la dependencia turística.

En lo que respecta a los departamentos, varios se encuentran amueblados y listos para ocuparse por parte de dependencias como la Policía Turística, el área de desarrollo sustentable a cargo de Manuel Rosado Heredia, el departamento de malecones que lidera Rodrigo Olivera Fernández, entre otras.

Proyectarán películas de Progreso

Otra iniciativa será la proyección películas donde el puerto haya sido parte de los rodajes, así como también cortos donde se muestren atractivos turísticos del puerto a fin de hacer promoción del mismo a los visitantes nacionales e internacionales. En cuanto a los baños, estos solo están disponibles para salvavidas del Malecón y el personal que acude al espacio para diversos fines laborales, el público hará uso de ellos hasta su inauguración sin fecha por fijar.

“Se busca, por medio de las actividades, darle un atractivo extra al malecón aparte de la playa, que semana a semana abarrotan los turistas nacionales. Esta exposición con artesanos estará los jueves de crucero por la mañana y los viernes por la tarde”, concluyó García Barroso.

El funcionario también precisó que la energía eléctrica ya está lista en todo el lugar, siendo este servicio el último que faltaba para iniciar con las activaciones en el interior del museo, pues pese a que la edificación quedó al 100 por ciento hace más de un trimestre, la Comuna se negó a aceptar la obra debido a la falta de luz y algunos fallos internos.

En el documento “PCA–31059EP011 Construcción de Museo de Sitio. Memoria descriptiva de proyecto arquitectónico. Progreso de Castro Yucatán”, disponible en Compranet, se menciona que el museo, tiene 4 mil 802 metros cuadrados. Otras características que se incluirán son un total de ocho módulos paralelos a la playa y cinco que dan a las calles 66 y 68 sobre la calle 21. La inversión es de 61 millones 148 mil 199.72 pesos y forma parte de una de las siete obras del Programa de Mejoramiento Urbano que la Sedatu (la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) llevó al puerto desde el verano del año 2020.

La intención de este espacio público será llevar al visitante la historia del cráter que llegó a Chicxulub hace alrededor de 66 millones de años para acabar con la era de los dinosaurios. Actualmente el cráter se encuentra enterrado a 1.5 kilómetros de materiales sedimentarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC