Como promesa de fe, familia de Teabo recibe a la Santa Cruz de Popox

La Santa Cruz de Popox grande y chica llegó al hogar de la familia May Hau en Teabo para ofrecer rezos y novenarios como una promesa de fe
sábado, 19 de febrero de 2022 · 10:55

La familia May Hau recibió por primera vez en su hogar, la visita de la venerada Santa Cruz de Popox grande y pequeña, originaria del municipio de Hocabá.

Las piezas religiosas que peregrinan en las comunidades del interior del Estado a lo largo de todo el año, llegaron a la población de Teabo durante la madrugada del viernes, proveniente de la villa de Tekit, donde le ofrecieron rezos y novenarios.

“Desde hace dos años que pedimos recibirlo, hasta que por fin llegó. Estamos muy contentos por eso, ya que nosotros le tenemos mucha fe”, externó en lengua maya, Carmen Irene Hau Cen, quien en compañía de su esposo Fausto May Tec, se congratularon por la visita.

A su arribo a la localidad, la Santa Cruz pequeña y grande, fueron llevadas en una procesión al domicilio de la familia anfitriona, como una promesa de fe que se concretó tras varios años de haber solicitado la visita.

En el predio, ubicado sobre la calle 34 entre 27 y 29, las reliquias permanecerán por un día en el hogar para la realización de 20 rezos, 10 para cada pieza, como una promesa de devoción y gratitud de Fausto May y Carmen Hau.

Con ello, a lo largo del día, vecinos de la colonia y fieles devotos, visitaron el domicilio para efectuar el encendido de velas, veladoras, llevar arreglos florales, entregar “milagritos” y elevar plegarias a las Santas Cruces.

Quienes acudían, fueron invitados a comer del alimento que la familia preparó especialmente para la ocasión, misma que se brindó como ofrenda en el altar elaborado en un espacio del interior de la casa.

Cayetano Tec Kuk, custodio de las piezas en su visita a la comunidad, precisó que, del 18 de febrero al 1 de marzo, se visitarán tres hogares; con ello, el día de hoy, las reliquias serán llevadas al hogar de Santiago Poot donde hará cinco días y posteriormente, con Mónica Yeh.

“Para el próximo año (2023), ya hay personas apuntadas para recibirlas en su casa para el mes de febrero; mucha gente le tiene mucha fe y devoción”, culminó Tec Kuk, quien se encontraba en el predio custodiando las piezas.

La mañana del 28 de febrero, el milagroso madero de menor tamaño será entregado a una familia de Xaya, Tekax, donde permanecerá por 9 días. La Santa Cruz de Popox grande, será entregada el 01 de marzo a los custodios de la población de Tixméhuac.

En lo que respecta a la pieza pequeña, cabe destacar que visita la población de Teabo una vez al año. Durante su peregrinaje, la pieza más grande visita la comunidad en tres ocasiones; la primera es en febrero en compañía de la pequeña, luego en agosto y por último en diciembre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC