Asperger, síndrome que se necesita concientizar, afirma maestra de Chumayel

Las personas con Asperger no reconocen el lenguaje corporal, tienen una marcada dificultad para comunicarse e interactuar con los demás, siendo detectada en siete de cada mil personas
viernes, 18 de febrero de 2022 · 11:27

Elena de Jesús May Alpuche, actualmente maestra de la Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER) No. 22, platicó que el Síndrome de Asperger, de acuerdo con las estadísticas, se presenta entre tres y siete de cada mil personas. Agregó que, actualmente, en la comunidad hay un niño con el síndrome.

Explicó que, para las familias que tienen un integrante con el trastorno, el tratamiento resulta costoso, debido a que tienen que buscar la ayuda de especialistas y acudir a citas de atención.

La docente externó que, de acuerdo al nivel, las personas con Asperger no reconocen el lenguaje corporal, tienen una marcada dificultad para comunicarse e interactuar con los demás, mantienen patrones de conducta repetitivos o rutinarios y se toman al pie de la letra las expresiones del lenguaje coloquial.

“A pesar de que presentan dificultad para socializar, son personas inteligentes que, por lo general, presentan gustos por los dinosaurios. Para su detección se requiere de un diagnóstico hecho por un experto en el tema, quien determinará la categoría de Asperger y brindará las indicaciones a seguir”, dijo.

May Alpuche, quien brinda apoyo a estudiantes de la primaria federal “Sebastián Díaz Marín”, compartió que, actualmente, un estudiante de quinto grado del plantel presenta el síndrome.

Externó que estando en segundo grado de primaria el alumno fue diagnosticado con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), por lo que la madre comenzó a llevarlo con una psicóloga particular para su atención.

Posteriormente, detectaron otras cuestiones en cuanto a gustos y conductas que, tras la aplicación de un test, se determinó que el menor presentaba Síndrome de Asperger.

“La mamá vino y nos planteó la situación y lo que hicimos nosotros fue continuar con el trabajo con base a las sugerencias brindadas. Revisé el diagnóstico, vi las sugerencias y se les compartí también al maestro de grupo para poder trabajar”, explicó la docente.

“En cuestión de calificaciones, el alumno está bastante bien, es inteligente. Su problema es más con el lenguaje y lo referente a lo social. No se puede hablar en doble sentido con el alumno, tiene que ser de forma literal”.

La maestra de USAER enfatizó la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno del desarrollo, para conocer y, sobre todo, comprender que el comportamiento de las personas con Asperger no es intencional, sino que refleja una manera distinta de comprender y desenvolverse en el mundo.

“Hay personas que, al ver a un niño que no se relaciona con sus compañeros, piensa que es pesado o malcriado. La sociedad tiene el concepto de que las personas que padecen este trastorno se alteran rápidamente, pero es importante conocer más”. 

Respecto al tema, la Rita Concepción Tello Monforte, responsable del Centro de Salud de Chumayel, indicó que actualmente, la clínica no ha detectado casos de Asperger y que, quienes lo han presentado, el diagnóstico ha sido por medio de particulares.

“Es un trastorno que influye mucho en la forma en la que se comporta la persona en su entorno; afecta el aspecto social. De diagnosticarse algún caso aquí en el centro de salud, se canalizará con las instancias correspondientes para que se le brinde la atención adecuada y oportuna” refirió.

El Síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se registra principalmente en niños varones. Es un padecimiento que se aborda poco, pero que está presente en las comunidades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC