Despiden a empleada del Ayuntamiento de Baca tras denunciar acoso sexual

La mujer afirma que fue cesada injustificadamente tras los señalamientos que realizó contra el Oficial Mayor en el Ayuntamiento de Baca; le pedía "aflojar"
jueves, 17 de febrero de 2022 · 09:20

La empleada del Ayuntamiento de Baca que hizo público el acoso sexual de que ha sido objeto por parte del Oficial Mayor, Jorge Emilio B.F., alias Quijote, denunció que ayer fue despedida injustificadamente.

No obstante, la afectada recordó que desde el pasado 3 de febrero informó al alcalde, Freddy Basto Basto, que era acosada por el mencionado funcionario municipal.

La quejosa señala que le mostró al Edil los mensajes de texto que le envió el Oficial Mayor, en los que le pedía "aflojar" para tener mejores prestaciones; igual, le dijo que contaba con audios y otros textos.

Sin embargo, M.Y.G. indicó que a pesar de las pruebas contundentes que presentó a Basto Basto, éste prefirió solapar al funcionario acosador, ya que hasta ahora sigue laborando en el Ayuntamiento, pero ella fue notificada ayer de su despido.

Alcalde dice que se malinterpretó

Luego de enterarse de que fue removida del Ayuntamiento, el esposo de la mujer acudió al Palacio Municipal para hablar con el Alcalde, conversación que se hizo pública.

En el audio se puede escuchar que el Presidente Municipal indica que, hasta que las autoridades judiciales no señalen como responsable al Oficial Mayor, él no puede cesarlo. Sin embargo, reiteró que todo el peso de la ley caerá sobre cualquier servidor que realice actos ilícitos aprovechando su cargo público, y momentos después reiteró que serán las autoridades judiciales las que determinen la culpabilidad o no del señalado.

“Por las acciones que se están tomando ahora por los casos de las mujeres acosadas, no creo que esta situación quede a medias. A usted no le interesó intervenir como Presidente Municipal; mi esposa le dijo que el funcionario la estaba acosando y no le importó”, afirmó el esposo de la víctima.

El Primer Edil, en su defensa, indicó que todo es una mala interpretación, “todo se malinterpretó, yo no quise decirle eso”, alegó.

“Quijote le exigió a mi esposa que vaya hoy (por ayer) al Palacio y él le está insistiendo en una fiesta, la está acosando sexualmente; hoy (ayer) la despidieron y le ofrecieron 200 pesos, yo siento que está mal, no es cuestión de interpretación como usted dice, estoy seguro que no es la única y muchas más han caído en el juego de ese señor, es la mano derecha de usted y está haciendo cosas indebidas”, le externó el cónyuge de la mujer al edil.

“Cada quien ve por sus derechos, a nadie le gusta que le falten al respeto, cada quien es responsable de sus actos y lo vamos a denunciar y siempre se lo digo a mis directores y a todos, ser servidores públicos nos quita derechos, no nos da, usted puede proceder como usted quiera, lo voy a analizar y voy a hablar con él, todos somos culpables hasta que no se demuestre lo contrario, hasta ahorita no puedo decir si lo voy a destituir, pero voy a llegar al fondo del asunto”, contestó el Primer Edil.

Tras finalizar la conversación, la pareja manifestó que acudieron a interponer una denuncia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) por el despido injustificado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Más de