COVID-19 Yucatán: 70% de los hospitalizados no tienen ninguna vacuna

Actualmente, la variante ómicron del coronavirus es la predominante en Yucatán, señala la Secretaría de Salud
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 08:36

El secretario de Salud en el Estado Mauricio Sauri Vivas afirmó que el 70 por ciento de los hospitalizados a causa del COVID-19 en Yucatán es porque no están vacunados o no tienen completo su esquema de inmunización.

El funcionario añadió que Ómicron es la cepa predominante actualmente, ya que así lo indica el 100 por ciento de las muestras enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Sauri Vivas consideró que el número de contagios a causa de ómicron en México estuvo en los mismos parámetros que en otros países desde su aparición a finales del 2021, “pero ahora ya vemos los descensos y se espera que continúe de esa forma en los próximos días”.

Saría Manzo

“Hemos notado un marcado descenso en los casos positivos, así como una disminución de personas hospitalizadas” y recalcó que se prevé en los próximos días, cuando se dé a conocer el Semáforo Epidemiológico, que se continuará con el color amarillo, ya que todos los factores están a la baja actualmente en la entidad, donde pidió no bajar la guardia ante esta variante.

Abundó que la llegada de ómicron al territorio nacional desplazó a la cepa anterior que era la Delta, por lo que ya no tiene caso seguir monitoreando o mandando pruebas de la segunda variante porque actualmente en el estado ómicron mantiene los contagios, pero que de acuerdo con la dirección se siguen enviando muestras al Indre para descartar la posibilidad de nuevas cepas o subvariantes.

Reconoció que, después de dar a conocer que aproximadamente 200 mil personas en Yucatán no contaban con sus vacunas, esta cifra ha ido disminuyendo, puesto que en los últimos días los módulos permanentes ubicados en diferentes partes de la ciudad y del estado, reportan una asistencia de más de 500 personas al día que buscan aplicarse la primera o segunda inmunización, pero hay que dejar en claro que también se van incorporando aquellos grupos de edades que ya han pasado su reforzamiento.

Saraí Manzo

Asimismo, Sauri Vivas enfatizó que se sigue vacunando a personas de 12 a 15 años de edad que tienen comorbilidades, pero que se están haciendo gestiones para que también se empiece a inmunizar a los de 5 a 12 años; desafortunadamente, dijo que aún no se cuenta en el país con el biológico de la farmacéutica Pfizer autorizado, puesto que no es el mismo que se aplica a los de 15 a 17 años, aunque aceptó que actualmente se reciben amparos, no se puede actuar por este recurso.

En cuanto a la influenza, reconoció que se ha registrado un aumento de casos, pero que se debe a que se encuentra en su ciclo estacional, por lo que invita a las personas desde los 6 meses a vacunarse para evitar los contagios y las muertes por esta enfermedad.

Finalmente, invitó a la población a recibir su dosis porque es un trabajo en conjunto de los ciudadanos y el gobierno, para que más rápido podamos salir de esta nueva cepa y de la pandemia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG