Sin el Ayuntamiento, Progreso celebrará la "Fiesta de la Carne"

El carnaval de Progreso edición 2022 incluirá presentación de academias de baile locales y hasta una pasarela inclusiva
martes, 15 de febrero de 2022 · 09:44

Vecinos del puerto no se quedaron con las ganas de dejar pasar un segundo año sin Carnaval, anunciando que por primera vez en la historia, se tendrán las fiestas del "Rey Momo" de manera independiente al Ayuntamiento de Progreso. 

La iniciativa es promovida por la animalista Lucrecia Lombardo, quien anunció que se tendrá derrotero, carros alegóricos y evento de coronación para destinar lo recaudado a la beneficencia y de paso, para devolver la samba que ofrecen las carnestolendas al municipio, el cual ha situado a su carnaval como el más importante de la Península de Yucatán, gracias a sus números récord de asistencia que rebasa el medio millón de personas a lo largo de sus días de festejo, dentro del Malecón y los bajos del Palacio Municipal.

“Este evento no tiene nada que ver con la Comuna, yo diría que este es un carnaval a beneficio para la gente del puerto, estamos en busca de alguna institución que requiera fondos para otorgarles todo lo recaudado a lo largo de los eventos”, expuso la organizadora.

Los reyes para este Carnaval Ciudadano serán Eric Fernando Mena Sosa y Chary Us Arzoa, mientras que la comunidad LGBT+, tendrá a Jessica Escalante, conocida en el mundo artístico porteño como "Kika". 

Se resalta que la coronación sí se tendrá tal y como ocurría hasta antes del 2021 en el que la pandemia no permitió tener estas celebraciones.

Jesús López

El 26 de febrero, al Poniente del puerto, en la Marina Chavetas, con un aforo aproximado de apenas 150 personas, se tendrá el evento que incluirá coreografías de los soberanos, presentación de academias de baile locales y hasta pasarela inclusiva.

Posteriormente, los festejos continuarán esa misma noche con el primer paseo en carros alegóricos en diferentes puntos del puerto, esto sin incluir el paso por el Malecón de Progreso, pues permanece cerrado a los vehículos desde el segundo semestre del año pasado. Habrá un derrotero más al siguiente día en horario de mediodía.

“Estamos conscientes que hay una pandemia, pero hay que aprender a vivir con ello, no queremos exponer a nadie, pero sentimos que Progreso necesita ayuda altruista que se ha perdido mucho en estos últimos tiempos”, aseguró la activista.

Gerardo Figueroa Frías y Fernando Barco se mencionó que serán los diseñadores de los trajes de las comparsas, resaltando que utilizarán material reciclable para evitar un gasto que repercuta en el bolsillo de los integrantes de las coreografías.

Se destacó que este mismo grupo durante el año pasado organizó un Carnaval exclusivo de redes sociales, donde se hizo la misma dinámica, generando 8 mil pesos para el asilo de ancianos San Joaquín. En el 2021 los reyes juveniles fueron Denis Ancona Aké Denis I, Viridiana Lilly Tintoré Viry I, mientras que Deydre Segura fue coronada como reina del lugar de residencia mencionado.

“Parte del objetivo de este Carnaval hecho por la ciudadanía porteña, recae en analizar la audiencia y demanda del evento, pues se pretende hacer una segunda edición para el siguiente año tomando en cuenta participación de niños y adultos mayores, en caso de que la pandemia en el Estado lo permita”.

Jesús López

Tal como hemos informado con anterioridad, la desaparición momentánea de estas festividades recae en las entradas que generaban para el municipio, sólo en el último Carnaval, el Ayuntamiento de Progreso arrojó la cantidad de 2 millones 583 mil pesos en ganancias para las arcas municipales. En cuanto al 2019, las arcas se llenaron con ingresos de 2 millones 578 mil 179 y egresos de 2 millones 138 mil 603 pesos.

En relación con la afluencia, dependencias en materia de seguridad lanzaron en sus respectivos informes que se tuvo en el 2020, una asistencia que ascendió a 700 mil visitantes del 13 al 26 de febrero, 100 mil más que el año anterior.

Hasta el momento, uno de los carnavales más significativos que se recuerdan fue el del año 2018, en el último lapso de la administración de José Isabel Cortés Góngora, pues se tuvo una cifra histórica de 800 mil turistas.

Roberto Sánchez González, titular de la Cámara Nacional de Comercio en Progreso, estableció en entrevista reciente que el comercio local percibía en conjunto, contando sólo ambulantes, artesanos y restaurantes, más de 300 mil pesos por día de derrotero dentro del Malecón del puerto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG