Mauricio Vila anuncia apoyo en la construcción de albergue para niños con cáncer

El Gobernador Mauricio Vila Dosal acompañado de otras personas pusieron la primera piedra del Albergue de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Yucatán
martes, 15 de febrero de 2022 · 13:32

Este día, en la ciudad de Mérida, el gobernador Mauricio Vila acompañado de otros miembros del gobierno dieron inicio a la construcción del Albergue de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) para niñas, niños y adolescentes con cáncer, junto con sus familias, podrán recibir acompañamiento integral durante su tratamiento para vencer esta enfermedad.

Fue durante el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero, que el Gobernador indicó que, además del terreno que donó la administración estatal, buscarán una manera de poder dar más apoyos que representen una tercera parte del costo del proyecto, en material, equipamiento o insumos, además de incrementar el apoyo económico tanto a esta como a otras dos asociaciones.

También dio a conocer que a partir de ahora él dará una contribución personal a la Amanc, para lograr que el edificio tenga más apoyo en su construcción; esto debido a que el proyecto es financiado mediante donaciones voluntarias.

El gobernador estuvo acompañado de la fundadora y presidenta nacional de la asociación, María Guadalupe Alejandre Castillo, junto a la titular de la organización en Yucatán, Marissa Goff Rodríguez, quienes en conjunto colocaron la primera piedra de la construcción.

Vila da un mensaje a los yucatecos

Vila Dosal dio un mensaje sobre la importancia de estas asociaciones en los trabajos que hacen, pues cubren áreas que los gobiernos no logran hacer, impulsados por personas con ganas de ayudar a otros.

“Si hoy tenemos la posibilidad de hacer algo por apoyar a algunos de estos niños y a sus familias, vamos a hacerlo, porque con nuestro apoyo, este tema puede ser más manejable y se puede hacer más". 

Habla sobre la falta de medicamentos para el cáncer

Por otra parte, lamentó lo que ha sucedido en el estado y el país, en los últimos 3 años y medio, con la complicación para conseguir medicinas y tratamientos contra el cáncer, pero, sobre todo, el sufrimiento y el dolor que esto puede ocasionar a las familias afectadas, ya que a veces, cuando no llegan los fármacos en las compras consolidadas que se ejecutan a nivel nacional, aunque se quiera conseguirlos, simplemente no existen en México.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador señaló que se ha capacitado a todos los médicos generales del estado, para que lleven a cabo detecciones de cáncer en edades tempranas, pues mientras más pronto se encuentre, más posibilidades hay para salir adelante. 

Amanc agradece el apoyo del gobernador

En su turno, Alejandre Castillo expresó su gratitud al Gobernador, por dar la importancia que se requiere a la tarea de ayudar a la infancia con cáncer, y aseveró que “Yucatán es un estado muy generoso, con mucha gente maravillosa, y seguiremos unidos como sociedad, siempre trabajando con las autoridades, para poder apoyar a más niños". 

Por su parte, la vicepresidenta del Comité de Vigilancia Amanc, Nicole Xacur Cejudo, reconoció el respaldo que Vila Dosal y su Gobierno han brindado a esta Asociación, ya que “sin el apoyo cercano, nada de esto puede ser posible; encuentren, en cada una de las sonrisas de los niños, un agradecimiento por apoyarlos". 

Asimismo, señaló que para este proyecto se requiere de mucho esfuerzo y trabajo en equipo, ya que se necesita recaudar una cantidad meta de 15 millones 500 mil pesos. Por otra parte, se estaría generando 130 empleos durante su construcción y alrededor de 20 más para su funcionamiento. 

Una vez concluido, este edificio permitirá ampliar la cobertura a más infantes en esta situación y mejorar el servicio brindado a más de 220 beneficiarios afiliados, ya que contará con 18 habitaciones (2 de ellas, post-trasplante) para igual número de familias que requieran hospedaje, así como cocina integral, cuartos, comedor, lavadero, capilla, terraza, baños, sala de juntas, cuarto de televisión, ludoteca, recepción, oficinas y área de juegos. 

Con este nuevo recinto, la Amanc dispondrá de un espacio más adecuado, cómodo y amplio, para atender a más niñas y niños, ya que no solo recibe a pacientes de toda la entidad, sino también de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz y Belice.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG