Bloqueo en Dzibilchaltún: Desacuerdo entre ejidatarios de Chablekal agrava lío

Grupo de ejidatarios pide ahora la cabeza de su comisario, Víctor Cauich Romero, y un nuevo acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
martes, 15 de febrero de 2022 · 08:46

El conflicto entre ejidatarios de Chablekal y las autoridades responsables de la operación de la zona arqueológica de Dzibilchaltún se agravó ayer, tras un fallido intento de diálogo para reabrir las ruinas al público.

Los inconformes se negaron a pactar con el argumento de que fueron engañados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Patronato de Unidades Culturales y Turísticas (Cultur), pues incumplieron su promesa de pagarles un anticipo de 30 millones de pesos en diciembre pasado.

Ya entrados en la protesta, a gritos pidieron la destitución del actual comisario municipal, Víctor Cauich Romero, porque consideran que no está defendiendo sus intereses; esto también reafirmó la división que existen incluso al interior del propio ejido, porque una parte quiere mantener el acuerdo previo, de expropiación, y la otra, cambiar los términos.

Martín Zetina

Al encuentro con los quejosos asistieron el director jurídico de la delegación del INAH, José Arturo Chab Cárdenas, y el titular de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo; ambos condicionaron el diálogo a la reapertura del parador turístico, pero los inconformes, al unísono, rechazaron la petición.

Como hemos informado, los habitantes de Chablekal cerraron el acceso a las ruinas la semana pasada, como protesta por el incumplimiento de un pago acordado para el 31 de diciembre del año pasado.

Es la segunda vez que se cierra la zona; en julio de 2021, los ejidatarios protestaron por primera vez y exigieron pago por sus terrenos y el usufructo de la zona arqueológica; tres meses después, las autoridades cedieron y cumplieron sus demandas, pero sólo en el papel.

Martín Zetina

Pero en esta ocasión, el grupo de ejidatarios se dividió: días después de iniciarse el bloqueo un grupo envió a los medios de comunicación un documento firmado por varios de ellos en los que se deslindaban de la manifestación. Detrás del bloqueo actual, está el grupo anterior que tenía y poder en el comisariado y esto también se evidenció en que, ahora, ante la inacción de las autoridades han extendido: ahora quieren la destitución de las autoridades ejidales actuales.

El área jurídica del INAH intentó explicarles que ya existe un convenio avalado por Cauich Romero,  pero William Palomo, representante legal de este grupo de inconformes, exigieron la entrega de los papeles, firmados en la Procuraduría Agraria, para “estudiarlos a fondo”; aseguran que no son válido.

Como los ejidatarios no transigieron, INAH y Cultur se retiraron, pero les exigieron entregar hoy un escrito con todas sus peticiones firmada por seis integrantes de una mesa en representación de los ejidatarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG