Policía Ecológica registra 58 varamientos de especies en costas de Yucatán

Elementos de la Policía Ecológica montaron guardias en Progreso, Chuburná, Chelem, Telchac Puerto y otros puertos del litoral de Yucatán para proteger a especies que varan en las playas
lunes, 14 de febrero de 2022 · 10:29

Tras los encallamientos de mamíferos que se han registrado en la costa yucateca, cuadrillas de la Policía Ecológica han montado guardias en Progreso, Chuburná, Chelem y Telchac Puerto, entre otras poblaciones del litoral, esto con el fin de salvaguardar a los ejemplares que aún se encuentren con vida tras el avistamiento, y poder proceder a su rehabilitación.

Las autoridades señalaron que han habido varamientos de más de 58 ejemplares de tortugas y aunque han podido rescatar a la mayoría cerca de 23 quelonios han llegado sin vida a la costa.

Otra de las especies que han encallado son los delfines, tal como sucedió  el pasado 14 de diciembre, cuando cuatro delfines machos se encontraron encallados, lo que activó los focos rojos en el departamento de biología de la Policía Ecológica, pues se determinó que pertenecían a la familia de los Stonoella Lonsirostri (delfines tornillo). Al respecto las autoridades porteñas explicaron que en caso de que una especie se encuentre sin vida se le entierra, a menos que se den varamientos masivos, ya que en ese caso se realizan estudios posteriores para averiguar las causas de la muerte.

“Con los delfines canalizamos los casos a las autoridades correspondientes, mientras que con las tortugas hemos notado que recalan en un estado de descomposición total. Las tres que hemos sepultado tenían mutilaciones en las extremidades y una incluso llegó con el caparazón prácticamente desprendido”, señaló la bióloga Juana Dzul.

En el 2021 se registraron 58 varamientos de distintas especies, de los cuales 26 fueron liberados, hubo 9 muertes en el centro tortuguero y 23 quelonios que llegaron sin vida a la costa, según los expertos otro de los factores de muerte podrían ser las bajas temperaturas, lo que pudo haber acabado con el ejemplar encontrado el viernes en Río Lagartos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC