Caída de granizo en Sinanché dañó el 70% de los cultivos, aseguran campesinos

La caída de granizo, lluvias y fuertes vientos causados por el Frente Frío No. 29 dañaron los cultivos de Sinanché, afectando a las calabazas, tomates, árboles de chaya y plátano
lunes, 14 de febrero de 2022 · 11:17

La entrada del Frente Frío 'Uicab' a la Península generó, la tarde del sábado, una intensa lluvia con fuertes ráfagas de viento y granizo, lo que ocasionó que el sector agrícola de Sinanché fuera afectado de nueva cuenta, perdiendo diversas plantaciones y cultivos, debido al impacto sorpresivo que produjo el fenómeno natural.

En entrevista con Jimer Cervantes Pinto, Modesto Peraza, Arcadio Aguilar y Wilberth González, campesinos que laboran en las tierras de la exdesfibradora de Cordemex, lamentaron haber sufrido una pérdida de producción nuevamente, después de que dos años, cuando la tormenta Cristóbal acabó con toda la siembra que tenían en exportación y desarrollo. De acuerdo con los afectados, las ocasiones en que había ocurrido este fenómeno natural en el municipio nunca habían sido perjudicados, al grado de perder casi toda la siembra.

“Las veces que cayó granizo no nos afectaba así. Hoy, cuando llegamos, vimos los daños que recibió la plantación; estamos empezando muy mal este año”, expresó Jimer.

En recorrido de POR ESTO! por las plantaciones, se pudo observar cómo las calabazas quedaron agujeradas, las hojas y guías de los espelones y tomates se quebraron, los árboles de chaya y plátano permanecían rotas y un medidor de luz se desplomó a causa del viento.

Cervantes dijo que la mayoría de sus cultivos y los de sus compañeros se estaban cosechando y eran enviados a los mercados de la capital yucateca para comercializar. Pero, ayer temprano cuando llegaron a sus propiedades y vieron la situación, optaron únicamente por buscar lo poco que se salvó y poder mandarla, mientras ven de qué manera se reponen en estos días.

Los productores aseguraron que posiblemente se pierda el 70 por ciento de los mecates que tienen plantados. “Nosotros no podemos mandar las calabazas todas agujeradas, no las van a comprar. Las hojas quedarán negras y será muy difícil que se logre recuperar algo de lo que ya se estaba produciendo. A los tres días veremos la realidad, porque las guías quebradas mataran a la planta madre”, aseguró Jimer Cervantes.

Dijeron que ahora este nuevo golpe es de los más fuertes, comparado con la batalla contra las plagas. “Tuvimos que ver primero cómo salvar la siembra de los bichos y los pájaros, pensábamos que ya había pasado el tormento y ahora cae una lluvia con granizo, nos terminó de sepultar lo que por meses le hemos estado invirtiendo para mantener en buenas condiciones”.

La mayor parte de los productores, durante la semana pasada, invirtieron 2 mil 500 pesos en insumos para seguir controlando y mejorando las siembras, pero lo más seguro será que la utilicen para cuando vuelvan a plantar.

Jimer Cervantes, Modesto Peraza, Arcadio Aguilar y Wilberth González exhortaron al Gobierno del Estado y al Gobierno Municipal a acercarse a los campos para que constaten la afectación que han tenido con la entrada del Frente Frío número 29, “esperemos que la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) nos brinde la mano, ya sea entregándonos semillas para volver a levantarnos; no es fácil adquirirlas ahora. A los pescadores siempre les brindan distintos apoyos, pero a nosotros rara vez voltean a vernos”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC