Autos chocolate podrían ser regulados en Yucatán; costaría 8 mil pesos

Yucatán todavía no forma parte del decreto para regularizar vehículos importados, pero es un tema que se busca desde hace más de 30 años
lunes, 14 de febrero de 2022 · 09:51

Tras lo publicado por el gobierno de Andrés López Obrador en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre el decreto que permitirá la regularización de vehículos de procedencia extranjera, mejor conocidos como “autos chocolate”, en diez entidades del país donde la importación legal de estas unidades será con las oficinas aduaneras, en el sureste y en otros puntos de México el precio podría llegar hasta los 8 mil pesos, dependiendo de las autoridades.

En entrevista exclusiva con POR ESTO!, Olga Tirado Zúñiga, coordinadora de la Unión Campesina Democrática, comentó que Yucatán aún no entra en el decreto para regularizar “los autos chocolate”, motivo por el que han estado luchando desde hace 33 años.

 “El 5 de febrero estuvo el Presidente de la República en Querétaro, en el aniversario de la Constitución, se le llevaría una solicitud de ampliación al decreto para que no sea sólo en las entidades que ya él nombró, sino que se amplíe a todo el territorio nacional”, señaló.

Por Esto!

Tirado Zúñiga manifestó que, aunque no tienen una contabilidad exacta de cuántos autos se han regularizado por parte de la Unión Campesina Democrática, sí aseguró que han sido millones en el país y miles en la península, también comentó que esta inexactitud en el número se debe a que antiguamente existían varias maneras de legalizar un vehículo.

“Antes se podía pagar en las oficinas de renta, abonabas el impuesto y te daban tus placas, en algunos casos se tienen que ir a una agencia aduanal a hacer el pedimento de importación. Sin embargo, hay decretos que duraron tres meses, hay unos que duraron un año, por lo que no tenemos una cifra de cuántos ya se han legalizado, pero sí puedo de decir que son millones de vehículos”, aseguró.

Con respecto a en qué fronteras se introducen estos autos americanos, señaló que por el momento se está tratando de regularizar los que ya están circulando en los Estados del país y sus municipios.

“No son vehículos que están ingresando al país, son los que ya están circulando en carreteras mexicanas, en todos los Estados, incluyendo Yucatán, pero cabe recalcar que son automóviles de trabajo, en los decretos nunca hay permisos para vehículos deportivos, eso ya es otro tipo de importación, que se hacen, pero no es por una ley o decreto presidencial”, explicó la entrevistada.

Por Esto!

La coordinadora de la asociación señaló que están solicitando al Presidente de la República que vea que todos requieren la regularización de las unidades, “y que necesitamos que se legalicen para que puedan circular sin preocupación de que alguna autoridad quiera o intente decomisar su vehículo”.

“Estamos luchando por esta regularización, porque los trabajadores, llámese maestros, enfermeras, empleados de la construcción, no tienen los medios para comprar un auto nacional y recurren a estas exportaciones”, explicó.

Con respecto a cuánto le saldría a los yucatecos y al resto de las entidades regularizar las unidades, Tirado Zúñiga comentó que esto dependerá de las agencias aduanales y los importes que se soliciten.

“Según el decreto, que es para las 11 entidades donde se va a regularizar hasta el 20 de junio, serán beneficiados con 2500 pesos conforme a la cantidad de vehículos. Sin embargo, como es por medio de una agencia aduanal el precio también dependerá de sus honorarios, no todas tienen una tarifa. El costo se puede elevar de los 2 mil a los 2 mil 500, ya estaríamos hablando de 5 mil pesos, además del cobro del certificado ambiental y después ir a seguridad ciudadana, en algunos lugares tienen que sacar el Repuve por el certificado de no robo y la revisión mecánica pensamos que será entre 6 mil o 7 mil pesos, porque son los requisitos que se tienen que cumplir interpuestos por el decreto,” aseveró.

“Después solicitas tu pedimento, firmas documento de protesta de decir verdad y empieza el trámite de regularización y ya estará validado; después a sacar las placas y ya el costo dependerá de cada Estado”, agregó.

El precio del reemplacamiento en Mérida es de mil 775 pesos, Tirado Zúñiga dijo que este trámite alcanzaría hasta 8 mil pesos en el Estado.

“Es incierto cuánto va a costar, pues como dije, depende de las aduanas, trámites y demás protocolos. Sin embargo, estaríamos hablando en un caso elevado de unos casi 8 mil pesos, esto ya sería decisión de los mexicanos si les conviene hacerlo o comprar un auto nacional. Tampoco se sabe cuándo se podrá, pero sí estamos haciendo todo lo posible para que suceda lo más pronto posible”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG