Locatarios de la Central de Abastos de Mérida 'ganan' batalla tras desalojo

Según el Presidente de la Directiva, en estos días se tendrá un acercamiento con los autoridades para llegar a un acuerdo escrito que les permita usar los terrenos de la Central de Abastos
domingo, 13 de febrero de 2022 · 11:55

El tianguis del automóvil, que se realiza a un costado de las instalaciones de la Central de Abasto de Mérida se llevó a cabo ayer sin contratiempos, después de ser convocados por el presidente de la directiva de los vendedores Jorge Ramos para hablar del tema de los terrenos que se utilizan para que las personas realicen compra-venta e intercambio de vehículos, se llegó un acuerdo la noche del sábado con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, para que Protección Civil estatal (PROCIVY) les abriera las puertas de las cercas instaladas desde el jueves pasado, para que puedan laborar sin contratiempos.

Según el presidente de la directiva, Jorge Ramos, en estos días se tendrá un acercamiento con las autoridades para llegar a un acuerdo escrito que les permita laborar sin contratiempos, ya que por el momento el trato es únicamente de palabra.

Desde que el pasado jueves iniciaran los problemas entre comerciantes de la Central de Abastos y las autoridades municipales, los primeros fueron informados de que el Ayuntamiento de Mérida, presidido por Renán Barrera Concha, donó los terrenos ubicados a un costado del lugar al Gobierno del Estado, esto sin que les pertenezcan, para que SEAN utilizados para construir la ampliación de la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY).

Pavel Jurado

Ayer, Jorge Ramos convocó a una conferencia de prensa para hablar acerca del terreno que usaban para exponer sus vehículos, el cual de igual manera fue clausurado con una cerca el día que comenzaron los enfrentamientos.

Jorge explicó que se tenía planeado hablar ante los medios para que se les entreguen los terrenos que suelen usar, pero que la noche del sábado se llegó a un acuerdo temporal con las autoridades y con Protección Civil de Yucatán (PROCIVY) para que les permitan el acceso para poder trabajar los domingos en un horario de 7:00 a 15:00 horas, por lo que se tuvieron que hacer los cambios a última hora.

Explicó que fue en 2011 cuando por autorización de la entonces alcaldesa Angélica Araujo se les autorizó el uso de esa área para llevar a cabo el tianguis del automóvil, pero que dadas las circunstancias de que no hay un acuerdo entre la Central y el Ayuntamiento, les fueron cerradas las instalaciones.

Pavel Jurado

“Lo único que pedimos es que no nos perjudiquen ni la Central ni el Ayuntamiento. Sólo queremos laborar”, expresó Moisés, otro de los participantes en el tianguis, quien comentó que tienen pendiente una cita con el alcalde Renán Barrera Concha para llegar a una negociación más sana, ya que por el momento únicamente es de palabra, pero esperan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

En cuanto a que existen mafias que cobran una cuota a los ciudadanos que desean llevar sus automóviles a vender, explicó que únicamente se les pide 20 pesos por vehículo, pero que es un acuerdo con la Central de Abastos de Mérida.

Pavel Jurado

“No somos delincuentes, únicamente somos tianguistas que venimos a vender vehículos, actividad que beneficia a la economía de varias familias que se quedaron sin empleo debido a la pandemia”, apuntó.

Finalmente, dijo que el tianguis se ha manejado durante 40 años, y es un punto para la comercialización de vehículos a donde llegan personas de Cancún, Campeche y Villahermosa, que cada domingo recibe a unos 200 expositores que buscan clientes entre las más de 700 personas que llegan a comprar un automóvil.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG