¿Qué es el Huay Pek, bestia que asusta a pobladores de Tzucacab, Yucatán?

Pobladores de Tzucacab relatan que han escuchado ruidos en las calles a altas horas de la madrugada acompañados del aullido de los perros, por lo que aseguran se trata del Huay Pek
sábado, 12 de febrero de 2022 · 14:07

La leyenda surge en el municipio de Ticul a finales del siglo Xll, dónde un curandero llamado Juan Moo, el cual tenía la capacidad de transformarse en un Huay Pek, el perro brujo. 

El curandero tenía una personalidad poderosa, conocido en otros estados como Campeche y Quintana Roo, ya que era acertado con sus diagnósticos médicos, tanto que su fama se extendió y fue muy respetado en la población, aunque autoridades eclesiásticas no lo aceptaban. 

De acuerdo a la historia, los españoles se enteraron de los trabajos del brujo, ya que al realizarlos se transformaba en un enorme perro negro que se paraba en dos patas, por lo que un día, el coronal Bixente Almazán junto a otros militares decidieron vigilar a Juan Moo desde una casa cercana. Fue hasta la tercera noche cuando algo los impactó, la presencia del Huay Pek con un espeluznante aullido y apariencia demoniaca, quien se lanzó sobre el hombre, soltando su arma. Los demás militares asustados huyeron a esconderse mientras rezaban. Al día siguiente el coronal esparció el rumor del Huay Pek a toda la población. 

Se cree que la bestia aún deambula por el estado, y que ya no se trata de uno solo, sino de varios, unos con mala voluntad, ya que según han atacado a las personas y a los animales en los municipios. 

El Huay Pek en Tzucacab

De acuerdo con reportes a Por Esto!, el avistamiento del Huay Pek ha sido reciente en el municipio de Tzucacab, donde, según relatos de los pobladores, en las noches escuchan los aullidos de los perros durante la madrugada, hecho que los ha hecho pensar que se trata de esta bestia ancestral. 

Incluso relatan que un poblador lo tuvo frente a frente al salir de una fiesta, donde vio a un enorme perro parado en dos patas, aparentemente sin pelo sobre una de las banquetas. El hombre al ingresar de nuevo a su reunión se encontraba en estado de shock por la impresión de que aparentemente la leyenda es cierta. 

Vecinos de las colonias del municipio dijeron que los ruidos se escuchan por las noches y un gran número de pobladores coinciden en que, por lo extraño de los ruidos y el escándalo de los perros, están seguros que se trata del Huay Pek que se encuentra por el vecindario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de