Crucero Carnival Valor arriba con mil turistas a Progreso

Más de mil turistas internacionales recorren las playas del puerto en Progreso y benefician al comercio afectados por el Frente Frío número 28
viernes, 11 de febrero de 2022 · 10:22

La llegada del crucero Carnival Valor despertó las actividades del Malecón Tradicional, luego de 15 días bajo los estragos de los Frentes Fríos. La jornada de ayer destacó por mantener alrededor de mil turistas internacionales en la ciudad, de los mil 730 pasajeros que registró la Administración del Sistema Portuario Nacional (API).

Se resalta que, a pesar de que el puerto amaneció con bajas temperaturas, el cielo se despejó después de las 10:00 horas, por lo que luego de que el crucero atracó a  esa hora, las familias y parejas que llegaron a bordo del hotel flotante de la naviera Carnival, comenzaron a dispersarse por el primer cuadro de la ciudad.

Jesús López

“Esto es mejor que nada, sigue baja la venta, pero por lo menos hay oportunidad de trabajar. En los días de lluvia es mejor ni aparecerse porque no vale la pena pararse en el Malecón. Hoy nos fue regular, 10 dólares de 09:00 a 12:00 horas, en estos tiempos es considerado una bendición”, afirmó Nidia Loroña, ambulante que ayuda a su padre en sus recorridos con adornos hechos con conchas del mar.

En la playa, en esta ocasión, una vez que subieron las temperaturas resultó apto para tomar un baño de sol, mientras que en los restaurantes del último tramo del boulevard reportó una ocupación del 50 por ciento, en una instalación de 250 palapas con mesas.

“A nosotros casi nunca nos va bien. Como artesanos hemos notado un cambio drástico en las ganancias. Yo creo que hace falta mayor atracción para quienes nos visitan, pues llegan de Cozumel, en donde se vuelven locos con lo que hay y se desilusionan un poco al llegar a Progreso”, manifestó Luis Cetina, locatario del “Pasaje del Artesano”.

Parte también de las afectaciones fue la cancelación, a principios de semana, de la llegada del crucero de la Carnival Breeze, el cual se esperaba llegara con cerca de 2 mil turistas. La embarcación no ingresó al municipio debido al Frente Frío No. 28.

Dentro de los conflictos que se generaron en el día, solamente se tuvo una llamada de atención por parte de la Dirección de Turismo a dos grupos de masajistas que, al notar la cantidad de visitantes que decidieron prolongar su estadía en el Malecón, comenzaron a salir de sus áreas permitidas, invadiendo la de otras prestadoras del servicio, que no dudaron en mostrar su inconformidad y tener un cruce verbal con sus colegas.

Jesús López

Parte de lo que expresaron los elementos en turno, fue que el problema también se debió a que las operadoras de las camas relajantes otorgaban su servicio por encima de los 50 dólares, cuando el precio establecido es de 40 por una hora de masaje.

“Se habla con las masajistas para evitar problemas, desde hace varios meses no había riñas entre los trabajadores de este lugar. Se trata de mantener la armonía, sin perjudicar a nadie. A veces resulta complicado, pues todos quieren ganar, es normal”, externó uno de los inspectores.

Otra novedad que se presentó fue el regreso de “Mundo Marino” luego de que su dueño, José Antonio Cámara Díaz, se ausentara durante más de 15 días. Según el propietario, todo se debió a un cuadro agresivo de coronavirus.

“Se agradece la amabilidad de los colegas por su preocupación, pero habrá “Mundo Marino” para mucho rato, me cuido mucho, pero esto lo pesqué en un domingo donde la lluvia me obligó a quitarme el cubrebocas a ratos”, aseguró el dueño de segunda generación del establecimiento más antiguo del Malecón.

Hoy, la actividad con extranjeros continuará pues según el calendario electrónico de la Administración del Sistema Portuario Nacional, llegará por primera vez en el año el crucero Disney Wonder, desde Orlando.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG