INAH investiga mafia al interior de Chichén Itzá; cobran 5 mil pesos por subir al castillo

El jefe jurídico del INAH señaló que se abrió un expediente para investigar los señalamientos que se han hecho en contra del directivo de Chichén Itzá
martes, 1 de febrero de 2022 · 08:47

El Instituto Nacional de Antropología Historia (INAH) abrió un expediente en el departamento jurídico para investigar las irregularidades denunciadas en la zona arqueológica de Chichén Itzá, a fin de deslindar responsabilidades.

José Arturo Chab Cárdenas, jefe del área legal de la dependencia, informó que personal de la institución ya inspecciona esporádicamente las diversas zonas arqueológicas para detectar visitas fuera del horario y accesos no controlados o no autorizados por parte del INAH.

Los principales señalamientos han surgido de asociaciones de guías de turistas; el titular de una de ellas, Carlo Galdino Nahuat Mex, aclaró en días pasados que existían “murmuraciones” y “especulaciones” sobre conductas ilícitas del director de zona arqueológica, Marco Antonio Sánchez Ramírez”, y que no había pruebas respecto que el funcionario permitía subidas al castillo de Kukulcán -por las que cobraba 5 mil pesos- o paseos fuera de horario para amigos y conocidos en la zona arqueológica.

La zona arqueológica comenzó a estar en el ojo del huracán cuando un turista denunció públicamente que fue víctima de fraude, porque la guía de turistas que contrató desconocía la historia de la ciudad maya.

Días después, colegas de la persona contratada por el visitante confirmaron la corrupción que impera en la zona por la proliferación de guías “chafa”, quienes no están capacitados para la actividad.

El Jefe del Jurídico del INAH indicó, respecto a la problemática de guías de turistas, que ya envió información a las autoridades estatales y federales en materia de turismo para que, en el cumplimiento de sus atribuciones y facultades que la ley les otorga, realicen los procesos de verificación correspondientes.

Chab Cárdenas precisó que, debido a la pandemia, existen estrictos protocolos de seguridad no solo para proteger a la ciudadanía y los trabajadores, sino también para detectar posibles accesos irregulares; sin embargo, aseguró que hasta la fecha no se ha observado existencia hasta ahora de visitas fuera del horario público y tampoco se han autorizado visitas especiales en dicha zona arqueología.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG