Remesas de yucatecos en EU podrían alcanzar los 400 mdd al cierre del 2022: Indemaya

Las fiestas decembrinas y el fin de año nuevo tendrán un importante crecimiento en las remesas de los yucatecos que viven en Estados Unidos, en beneficio del estado
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 08:07

Las remesas continúan con crecimiento histórico y hasta noviembre pasado los yucatecos en Estados Unidos enviaron poco más de 335 millones de dólares, es decir 657 mil 316 millones de pesos, lo que representa un incremento del 18 por ciento respecto al mismo periodo del 2021, señaló Eric Villanueva Mukul, director general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

Hasta el tercer trimestre del año pasado, el envío de remesas alcanzó los 285 millones de dólares, la cifra más alta registrada; sin embargo, en el 2022 esto se superó, incluso pese a la crisis económica causada por la contingencia sanitaria y su lenta recuperación tanto en el extranjero como en México. Villanueva Mukul espera un incremento de recursos durante la temporada decembrina, sumando por lo menos un 20 por ciento más a la cifra que se dio a conocer en noviembre.

especial

“En los últimos dos meses del año, con las fiestas decembrinas y de fin de año, siempre se da un incremento en remesas de yucatecos que radican en Estados Unidos, las expectativas son positivas, se esperan envíos de alrededor de 400 millones de dólares, unos 8 mil millones de pesos, según el tipo de cambio actual, que sería el cierre de año más alto que tendríamos”, dijo.

Asimismo, comentó que ese ingreso será de gran ayuda para los familiares de los paisanos que residen en la Unión Americana; además, se espera que varios regresen para visitar a su familia y amigos, gracias a que en el vecino país se han levantado varias restricciones por el COVID.

“Esto favorece un poco más a la economía en el Estado, además de la llegada de los paisanos con motivo de la Navidad y el fin de año; el año pasado retornaron menos paisanos a Yucatán en comparación con años anteriores, por el coronavirus, pero esperamos que este 2022 la situación se normalice y que los yucatecos que viven en el extranjero retornen, aunque sea temporalmente, a sus hogares a visitar a los suyos”, abundó.

especial

De igual manera, comentó que las remesas también han aumentado por la “normalización” en el sector económico de los yucatecos en el extranjero, afirmando que algunos tuvieron que dejar sus empleos por la pandemia. Sin embargo, la disposición para mejorar su economía y que sus familiares tengan una mejor calidad de vida, los inspira para salir adelante y por esta razón el envió de dinero de Estados Unidos a Yucatán aumentó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG