¿Qué decir antes de entrar a un cenote?

Las leyendas sobre los cenotes aún predominan en Yucatán, principalmente la de tenerles respeto al ser parte de la herencia maya
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 16:42

La creencia de pedir permiso a los mayas para ingresar a un cenote aún predomina en algunas comunidades de Yucatán, principalmente por las leyendas de la entidad. 

Los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en las comunidades mayas de la Península de Yucatán, siendo el apoyo para el desarrollo de las ciudades. 

Además, en ellos se realizaron varios sacrificios con el fin de pedir a los dioses por diferentes razones, ya sea por mejores cosechas, lluvias, entre otras cosas. 

Incluso, se considera a los cenotes como la puerta a otro mundo, el cual trasciende que se trata de Xibalbá, el inframundo de los mayas. 

Estos surgieron tras la caída del meteorito hace millones de años en Chicxulub, el cual causó la extinción de los dinosaurios y otras especies. 

Asimismo, se cree que en los cenotes hay varias leyendas, es por esta razón que se le debería de pedir permiso a los mayas para nadar en ellos. 

Cabe señalar que como tal, no existe alguna oración para pedir permiso antes de ingresar a un cenote; sin embargo, todo se debe hacer con respeto. 

Hay historias sobre los cenotes, una de ellas es la presencia de los aluxes, los cuales son protectores de la selva maya, a quienes se les debe de pedir permiso en caso de que estos habiten en estos sitios. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC