Más de 10 mil antorchistas llegarán a la iglesia de San Cristóbal en Mérida para celebrar a la Virgen

La iglesia de San Cristobal en Mérida recibirá a cientos de antorchistas desde el próximo domingo 11 de diciembre
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 09:36

Cientos de antorchistas de varias poblaciones de la Península de Yucatán empiezan a llegar a la parroquia de San Cristóbal de Mérida para cumplir con su devoción a la Virgen de Guadalupe; motivados por la fe recorren cientos de kilómetros, algunos corriendo y otros en sus bicicletas.

Sin importarles los candentes rayos del Sol, así como la lluvia, y más aún ante el riesgo de ser atropellados en las carreteras, los devotos de la Guadalupana se turnan para correr y cargar una antorcha.

Mientras que los ciclistas llevan en sus espaldas imágenes de más de metro y medio de altura, a pesar del fuerte viento y las ráfagas de los vehículos que pasan cerca, ellos mantienen el equilibrio hasta llegar al santuario de la Virgen Morena, ubicado en la calle 50 con 69 del Centro Histórico.

La llegada

Desde el pasado lunes 5 empezaron a llegar los antorchistas, la mayoría son de numerosas poblaciones de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. También de Tabasco y Chiapas, entre otras Entidades.

Incluso, los meridanos optan por trasladarse en vehículos hasta la Ciudad de México para visitar la Basílica de Guadalupe y de ahí venir corriendo hasta San Cristóbal.

En el kilómetro 80 de la carretera Mérida-Cancún, POR ESTO! entrevistó a los antorchistas de Chun Yah, comisaría de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, quienes recorrieron cerca de 250 kilómetros para llegar a su destino.

Entre los entrevistados destacó Gilberto Cen Teh, de 21 años, quien por vez primera forma parte de este grupo de antorchistas, con tal de fortalecer la tradición que hay en su comunidad, además que “la fe te motiva, te da fuerza para correr”.

Aclaró que corre por devoción, ya que en ningún momento pidió un favor, una evidencia o un milagro a la Virgen de Guadalupe.

Por su parte, Benigno Canul Cen explicó que la única solicitud a la Virgen Morena fue que le dé salud para seguir atento a su familia.

Conforme se acerca el lunes 12, a esta parroquia acuden cientos de jóvenes para cumplir su promesa, al mismo tiempo que reciben la bendición por el acto de fe que realizaron.

Se prevé que ese día llegue hasta 10 mil jóvenes, motivo por el cual la Policía Municipal de Mérida, así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya toman las medidas para proteger a los antorchistas.

A partir del domingo 11 serán miles los jóvenes en las carreteras de Yucatán, así como en las principales calles y avenidas de Mérida, con tal de llegar a su destino.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC