Yucatán registra 137 infectados de viruela del mono; es el tercer estado con más casos

Con 137 casos de viruela del mono registrados en Yucatán, el estado se coloca en el tercer lugar en todo el país en el número de infectados.
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 09:13

A cuatro meses de la llegada de la viruela símica en Yucatán, se mantiene al alza: ya son 137 los infectados, de los cuales solo tres fueron hospitalizados, reveló la Secretaría de Salud, del gobierno federal.

En este lapso, en el Estado ya se registraron 137 casos, con un aumento del 7.03 por ciento con respecto a la semana anterior; el Estado se ubica en el quinto lugar nacional en diagnósticos, en un ranking que lidera la Ciudad de México, con mil 943, seguido de Jalisco, con 378; Estado de México, con 342; y Quintana Roo, con 140.

Sin embargo, la Entidad está en el tercer sitio de tabla de tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes; aquí también es la CDMX la que está en el primer peldaño, con 21.62, seguido de Quintana Roo, con 7.78, y Yucatán, con 5.93.

En cuanto a la situación actual de salud en la entidad, del total de casos, 133 son de tipo ambulatorio, tres hospitalizados y uno ya fue dado de alta.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) informó que hasta hoy, en México se han confirmado tres mil 455 contagios de viruela símica y, desafortunadamente, hay cuatro defunciones confirmadas, una de ellas, en Yucatán.

Asimismo, de acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre esta enfermedad, con corte al pasado lunes 5, se identificaron en total de cinco mil 720 casos notificados, de los cuales tres mil 455 están confirmados, 381 en estudio y mil 884 descartados.

Hasta ahora hay defunciones, 10 hombres y una mujer, en personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con viruela símica y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas. Sin embargo, solo cuatro están relacionadas directamente con la infección por virus de la viruela símica, dos están descartados y cuatro están en análisis por un grupo de expertos clínicos en materia de infectología y epidemiología, para definir si existe asociación causal entre la defunción y esta patología que puede ser mortal.

En cuanto a la distribución por sexo, el predominio es en hombres, con 97.1 por ciento, del grupo etario de 30 a 34 años es el mayormente afectado con una tasa de incidencia de 8.95 por cada 100 mil habitantes con 888, con 911 casos son mujeres. Referente a cómo se identificaron, el 95.9 por ciento dijo ser varón, el tres por ciento, mujer; 0.25 por ciento, “no binario”; el 0.09 por ciento, “bigénero”; el 0.16 por ciento, “transgénero” y el 0.4 porcentual, “otro”.

La orientación sexual de los casos confirmados que brindan información se registra que el 48.5 por ciento es gay; el 31 por ciento son hombres que tienen sexo con hombres (HSH); seguido de heterosexual, el 13 por ciento; bisexual, el 6.8 por ciento; lesbiana, el 0.06 por ciento y otro, el 0.4 porcentual.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA