Policía de Progreso siembra 'temor' en el puerto tras la agresión a un hombre en un retén

Un hombre que fue agredido por policías de Progreso durante su detención quedó en coma tras ser golpeado contra el suelo
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 10:17

El hecho de que Roberto Lanz Hernández, de 38 años, quedó en coma después de un altercado en uno de los retenes del puerto de Progreso, ha generado polémica en la ciudadanía del primer cuadro de la ciudad, quienes relataron, mediante un sondeo, sus experiencias y el pánico que sienten cuando tienen a un uniformado cerca.

Destaca que desde el mes de marzo, los agentes de este corporativo han tomado cursos por parte de la Comisión de Derechos Humanos en Yucatán, aunque el cambio, expresan los entrevistados, aún no se nota, sino que, por el contrario, califican como pésimo el trato que reciben de la mayoría de los agentes.

Lo que llama la atención es que han sido los agentes nuevos quienes resultan el dolor de cabeza de la ciudadanía, pues los veteranos elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPyT), son los que actúan con la debida cordura para no provocar intimidación entre la población.

“No podemos decir que todos los policías son malos, hay gente que sí sabe hacer su trabajo, pero la mayoría de las veces siempre son los peores los que están por la ciudad. Es una lástima que ya hayan sido tantas veces las que salen a la luz casos como el de la persona que está en coma y aún no se haga nada por mejorar el sistema policiaco que hay en Progreso”, dijo Monserrat Montalvo.

Con los medios de comunicación la situación también ha resultado controversial, pues se ha mantenido hermetismo y en los hechos de la vía pública varias veces se presentan obstrucciones para recaudar evidencia, fotografías e información.

Justamente hace apenas cuatro días, en un incendio de la carretera Mérida-Progreso, un elemento corpulento pedía a gritos que el corresponsal en turno se alejara y amenazaba con conducirlo a la cárcel pública.

“La forma en que te dicen las cosas sentimos que está mal, es increíble que tengan tanta maldad algunos elementos cuando están de frente al ciudadano, que por lo general termina cediendo a lo que te piden. Enoja que cuando quieres explicaciones, para cuando te detienen y te piden papeleo a bordo de vehículo, nunca te especifican por qué lo hacen”, indicó Alejandro Basto.

Durante la gestión del comandante Raúl Emilio Caamal Gutiérrez, persistía una campaña para acercar a la ciudadanía por medio de servicios en las comunidades aledañas a Progreso, además de que la banda “Dassell” otorgaba presentaciones con los elementos uniformados y entonando lo más representativo el rock en español.

“No solo aumenta la delincuencia sino también el mal trato que tenemos que recibir de quienes deben cuidar al pueblo; esto es algo inaudito porque no estamos seguros con nadie, la policía en Progreso la sentimos mejor lejos de nosotros que cerca, es una triste realidad”, dijo el adulto mayor Genaro Tun.

Con base en el número de folio 311218722000046 que se envió a la Unidad de Transparencia, solo en el primer semestre, específicamente del primero de septiembre al mes de abril de este 2022 de la administración actual, se utilizaron como recursos, un total de tres millones 731 mil 276.72 pesos. Como dato a agregar, el gasto total del ciclo anterior 2018-2021 fue de 12 millones 342 mil 813.27 pesos.

Los casos por extorsión al ciudadano porteño tendrían que ver con el bajo sueldo que perciben los elementos en jornadas desgastantes, pues estos obtienen ganancias quincenales de hasta cuatro mil 200 pesos por horarios que abarcan las 24 horas.

“Sabemos que la policía no está en las mejores condiciones, pero tampoco es para que amedrenten a la ciudadanía, como ha ocurrido con varios casos donde se busca la “mordida”, ya no podemos confiar en ellos y tampoco podemos estar seguros porque no es para nada disparatado decir que la delincuencia en Progreso está a la orden del día”, mencionó la joven Dayana Ríos.

En constantes ocasiones, los elementos de la DSPT han dado a conocer por medio de fotografías las carencias que pasan en sus horas de trabajo, aunque hasta el momento ningún policía ha querido dar declaraciones que no sean anónimas, por temor a perder su empleo.

Como informamos, la familia de Roberto Lanz Hernández se encuentra en una situación complicada, pues luego de un intercambio de palabras entre el este ciudadano y agentes policiacos, un empujón y una patada a las piernas lo pusieron contra el piso, con la cabeza llena de sangre, por lo que terminó en el hospital. El martes se dio a conocer ante varios medios que el afectado se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte por un traumatismo craneoencefálico.

Entre las medidas que ha tomado la familia además de mantener enlaces con medios de comunicación estatales y en breves días nacionales, es una demanda ante la Fiscalía General del Estado contra quienes resulten responsables por las complicaciones causadas a este vecino del puerto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC