A más de 40 días, UADY sigue sin dar respuesta al caso de Valeria; joven víctima de abuso sexual

El presunto agresor de la estudiante de la Preparatoria 2 de la UADY continúa sin recibir alguna sanción tras la denuncia
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 11:46

Luego de la protesta en el edificio central de la UADY por el caso de abuso sexual a una estudiante de la Preparatoria 2 de Mérida, la máxima casa de estudios dio a conocer que será en los próximos días cuando se dé un resolutivo sobre las investigaciones tras más de 40 días de lo ocurrido sin dar sanción al presunto agresor sexual. 

Fue el pasado martes cuando estudiantes protestaron en el edificio central en apoyo a Valeria, una estudiante de preparatoria que denunció abuso sexual por parte de uno de sus compañeros. 

Ante esto, acusaron a las autoridades educativas de revictimizar a la joven tras denunciar el abuso que vivió, por lo que pidieron justicia. 

La Universidad Autónoma de Yucatán emitió un comunicado donde dio a conocer que se mantiene en curso la aplicación del “Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, hostigamiento, discriminación, acoso y abuso sexuales”.

Sin embargo, durante la realización de las investigaciones, la UADY ha permitido que la joven tenga que convivir con su agresor pese a la denuncia.

Asimismo, señalaron que este protocolo se inició desde el pasado 27 de octubre, donde se han tenido reuniones con la joven y sus padres, dando una respuesta a los hechos luego de más de 40 días de lo ocurrido.

La máxima casa de estudios señaló al padre de interferir en la investigación, ya que aseguran que se negó a que la víctima declarara, ya que llegarían a la Fiscalía General del Estado y que la denuncia que presentasen podría considerarse como declaración de la adolescente.

De igual forma, identificó al tutor de la joven como funcionario de la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay).

Por su parte, la UADY señala a los padres como los responsables de impedir que la máxima casa de estudios brinde alguna atención psicológica para la víctima. 

Durante las protestas, la joven Valeria declaró que ha presentado estrés, ansiedad y depresión, las cuales le han afectado en las metas y sueños que tenía antes de la agresión sexual. 

Textualmente, la UADY señaló que ‘a lo largo del pasado mes de noviembre, se realizaron una serie de diligencias para esclarecer los hechos, procurando en todo momento garantizar el debido proceso y la protección de los derechos humanos, así como la integridad física y emocional de los adolescentes involucrados, a la vez de informar puntualmente a sus tutores’.

Será en los próximos días cuando la UADY de un resolutivo sobre las investigaciones, así como a la sanción correspondiente con base en la normativa universitaria. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de