Las Coloradas busca convertirse en Pueblo Mágico; sería el quinto en Yucatán

Las Coloradas, en Río Lagartos, está en espera de convertirse en el quinto Pueblo Mágico en Yucatán, junto a Izamal, Maní, Sisal y Valladolid
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 10:22

Por su riqueza natural el puerto de Las Coloradas se perfila para ser nombrado Pueblo Mágico; por ser poseedora de inigualables aguas color rosa, la zona preponderante de reproducción del flamenco rosa y bellas playas, esta población destaca como aspirante para la importante distinción.

Las Coloradas se crea en el siglo XX durante la década de los 40, cuando reinicia la explotación de las salinas de Las Coloradas y se construye ahí la primera refinería de sal de la península.

Los pobladores de las comunidades de la Reserva descienden principalmente de dos corrientes migratorias: una ocurrida en el siglo pasado, proveniente de las Islas Canarias, y otra que aporta inmigrantes de origen maya a la región, ligada a la producción de sal y al proceso de ganaderización del Oriente yucateco desde hace unos 50 años.

Las Coloradas en la actualidad tiene una superficie de 82 hectáreas de propiedad privada, esta comunidad ha buscado junto con la industria salinera la utilización de los recursos naturales de manera que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de la Reserva de la Biosfera de la Ría. En ella está prohibido el establecimiento de nuevas áreas para la explotación salinera, no propuestas en el programa de manejo. Asimismo, se permitirá el desarrollo de actividades que permitan elevar la producción del recurso, mejorando su sistema interno y obteniendo agua de mayor concentración de sal, previa autorización de la Semarnat en materia de impacto ambiental.

El lugar se enfoca al ecoturismo, modalidad turística ambientalmente responsable y de bajo impacto ambiental y cultural, que consiste en viajar o visitar la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos sin alterar el entorno natural, con el fin de disfrutar, apreciar o estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dicha área, así como cualquier manifestación cultural, a través de un proceso que promueva la conservación y el desarrollo sustentable, que propicie un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales.

Actualmente, Las Coloradas es uno de los destinos más visitados por turistas de varias nacionalidades y desde el año 2019 está en espera de ser nombrado Pueblo Mágico, así mismo lo están las comunidades Sinanché y Tekax. Al respecto, la secretaria estatal de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, señaló que será la federación quien notifique cuándo se tengan los resultados.

Hasta el momento, la Entidad cuenta con los pueblos mágicos: Izamal, Maní, Valladolid y Sisal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA