Este fue el hallazgo del INAH en la zona arqueológica de Oxkintok en Yucatán

El hallazgo se trata de un Dios Maya, el cual se encuentra desnudo, además de que no tiene cabeza, brazos y piernas
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 09:45

Arqueólogos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) descubrieron en Oxkintok una peculiar escultura dual que representa al dios maya del culto fálico, Yum Keep, la cual permitirá abrir una nueva investigación sobre la fertilidad y el concepto real de la vida.

Asimismo, se restauró la escalinata jeroglífica, a la cual se le devolvió la imagen de los glifos esculpidos, tal como fue hallado en la década de los 80–90 del siglo pasado, por especialistas españoles.

De acuerdo con el encargado del sitio, Luis Pantoja Díaz, el personaje lítico se encontró en la estructura DZ7 del Grupo Dzib, el cual estaba acostado bocarriba, asociado al talud de la escalinata de dicha pirámide.

Hallazgo en Oxkintok

Aclaró que es una figura humana desnuda mutilada, de 1.65 metros de largo, de piedra caliza, la cual carece de cabeza, brazos y pies.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en la zona arqueológica resaltó la dualidad de la escultura, ya que en la parte frontal representa a un hombre, en el que destaca sus genitales, mientras que, en la posterior, el cuerpo está deformado, de tal manera que pueda asemejar un falo.

Detalló que en la parte frontal de la escultura pétrea que está marcada los pectorales, en la parte media destaca su barriga colgada, y el miembro viril.

El investigador del departamento de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-Yucatán agregó que en la parte posterior del cuerpo no está anatómicamente proporcional, específicamente en el tronco, de tal manera que representa un falo, pues los glúteos forman la parte testicular, y la parte de arriba de la espalda están las dos comisuras que forma parte del glande.

Dios Maya Yum Keep

¿Quién es Yum Keep?

“La escultura está identificado como Yum Keep, el cual tiene una doble función, es decir, una dualidad simbólica, ya que al mismo tiempo que es un personaje es también un miembro fálico”, acotó el especialista del Centro INAH-Yucatán.

Enfatizó que el culto fálico en el Puuc es importante, ya que representa la fertilidad, y son diversas las esculturas halladas.

Abundó que otra de las características de la escultura es que aparentemente tiene una serpiente que rodea el cuello y cuelga de entre los brazos.

Expresó que falta hace un análisis más detallado de la escultura, por lo que la pieza está en proceso de investigación.

Durante un recorrido por el sitio se mostró la restauración de las dos escalinatas jeroglíficas, en los cuales se plasma la datación de la estructura, el emblema de la zona arqueológica y una historia.

Detalló que Oxkintok data del preclásico (350-550 dC) tiene un radio de influenza de 3.5 kilómetros, aunque cuenta con un área de protegida de mil hectáreas.

El sitio está conformado por 14 conjuntos arquitectónicos, en los cuales hay cerca de 300 edificios, algunos de los cuales tienen arquitectura del Petén de Guatemala e incluso, influencia de tipo Puuc.

Durante el evento, un par de ejidatarios efectuaron una protesta en las afueras del sitio, para solicitar la construcción de carreteras, para el mejor acceso a la zona arqueológicas, ya que las actuales están en condiciones deplorables.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC