Campesinos de Suma de Hidalgo, inconformes por incorporación de una campechana al ejido

El descontento de los ejidatarios de Suma de Hidalgo persevera con el trabajo que realiza el actual comisariado: Carlos Pech Sánchez; procedieron a cortar los candados de la casa ejidal
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 06:21

Continúan con la papa caliente en las manos los campesinos del núcleo ejidal de esta población de Suma de Hidalgo.

Este martes 6 de noviembre el grupo de estos ejidatarios inconformes que no están de acuerdo sobre el trabajo que viene realizando el actual comisariado Carlos Pech Sánchez; procedieron a cortar los candados de la casa ejidal, después de que el comisariado quitó los que se habían puesto para colocar otro.

Como se publicó oportunamente en este medio, esta anomalía que se viene prevaleciendo es por la integración de una campechana de nombre, Elim Vidal Trueba, en el padrón ejidal de esta población, los cuales lo impide este líder de los campesinos en contubernio con el asesor jurídico, Julio Balam Escamilla, para que se averigüe en ¿cuándo? y ¿cómo se integró esta persona en el padrón ejidal?

A las 8 de la noche los ejidatarios inconformes después de plantear en el Tribunal Agrario el problema decidieron cortar los candados del inmueble, para informar a la gente los avances de la lucha para lograr que el comisariado renuncie a su cargo.

Según el representante del comité, Martin Pech Pool, destacó mediante una hoja expedida por la Procuraduría Agraria que el comisariado ejidal tiene un plazo de cinco días para convocar una asamblea general y dar su postura sobre ¿por qué no acata las peticiones de la gente?.

De no ser así, pasa en las manos del consejo de vigilancia que tienen un plazo de cinco días también para convocar dicha asamblea.

Pues de no realizarse, quedará a juicio al Tribunal Agrario para posiblemente convocar la asamblea de anulación de puesto, y pasar a una votación para elegir a un nuevo comisariado ejidal, destacó Martin Pech Pool.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR