Mauricio Vila entrega Certeza Patrimonial a familias del Sur de Mérida

El gobernador Mauricio Vila entregó certificados de Certeza Patrimonial a 774 familias ubicadas en asentamientos del sur de Mérida
martes, 6 de diciembre de 2022 · 19:36

En una ceremonia realizada en la unidad deportiva Villa Palmira, el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó los certificados de Certeza Patrimonial a 774 familias yucatecas que se encuentran en asentamiento al sur de la ciudad de Mérida, con lo que queda regularizada su situación y cuenta con un hogar propio.

Las familias se encuentran ubicadas en los asentamientos en Dzununcán 1 (Proyecto 144), Dzununcán 2 (Boa), Dzununcán (Alta Tensión), Dzununcán (Recicladora), Emiliano Zapata Sur I y II (Cerritos), Emiliano Zapata Sur III (Lucas), Nueva San José Tecoh (La Mielera), Roble Agrícola (Casa La Alegría) y San Antonio Xluch III (Triángulo).

Durante su mensaje, el Gobernador dijo que se ha solicitado a los notarios que el proceso para la tramitación de las escrituras sean sin costo, una vez que las familias hayan terminado de pagar su predio, de igual manera mencionó que se estará trabajando en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida para que se les brinde servicios públicos a estos asentamientos

Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, Vila Dosal indicó que este ha sido un tema que ha estado viendo con el IVEY desde el inicio de su administración, cuando dio la instrucción al IVEY de encontrar la manera de apoyar a las familias en esta situación, pero por la pandemia se tuvo que ver detenido y es ahora que se ha para dar mayor certidumbre.

Lorena Martínez González es una de las beneficiarias de la entrega de este certificado, ya que ha vivido 16 años en un asentamiento en Emiliano Zapata Sur III.

“Me siento contenta de que nuestro esfuerzo ahora dé resultados, es un día muy feliz para mí, mi esposo y mis hijos porque podemos decir que ya tenemos nuestra casita”, afirmó Lorena emocionada.  

El Gobernador Vila Dosal señaló que continuará avanzando para atender las irregularidades en este tipo de asentamientos en Mérida.

“Con ese certificado, ustedes están adquiriendo un derecho a tener un pedazo de tierra, donde puedan construir un hogar con su familia, pero también con la obligación de continuar cumpliendo con sus pagos”, apuntó Vila Dosal. 

Con esta estrategia, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal reitera su compromiso por resolver el problema de regularización de los asentamientos humanos, no solo brindando certeza sino integrándolos a las acciones de desarrollo urbano que permitan tener una ciudad articulada y con acceso a servicios.

La entrega de esta Certeza Patrimonial permite a los beneficiarios contratar servicios básicos como energía eléctrica y agua potable, así como acceso a servicios de pavimentación, drenaje, banquetas y alumbrado público, de igual maneras podrán acceder a programas de acciones de vivienda.

Dentro de estos esfuerzos, se elaboraron censos y estudios socioeconómicos, así como levantamientos topográficos, marcajes y asignación de lotes, se tramitaron dictámenes de desarrollo urbano y se tramitó la lotificación ante el Catastro de Mérida, procurando dejar calles, parques y áreas de equipamiento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA