Inicia fiesta patronal en Dzemul con la bajada de la Virgen de la Expectación

Feligreses de localidades y municipios vecinos asistieron a la bajada de la Virgen de la Expectación con lo que da inicio la fiesta tradicional en Dzemul
martes, 6 de diciembre de 2022 · 20:37

Con más de 800 devotos presentes de la localidad y de municipios circunvecinos fue como se realizó la bajada anual de la Virgen de la Expectación para dar arranque oficial con las actividades religiosas en el marco de la festividad popular del mes de diciembre. 

Fue desde las 6:00 p.m., cuando la grey católica comenzó a arribar en la iglesia de Santa Ana para ser testigos de dicha celebración que llevaron dos años esperando para realizarse de nueva cuenta a puertas abiertas, luego que en el 2020 y el 2021 se realizará con aforo limitado a causa del alto número de contagios de coronavirus. 

Fue a las 7:00 horas cuando la imagen fue bajada del camarín por un grupo de hombres católicos en donde salió del templo acompañada en procesión con 120 niños y niñas caracterizados de ángeles, fuegos artificiales que engalanaron el cielo con sus luces, el tradicional mariachi, charanga y cantos en donde se dirigieron al coso taurino artesanal en donde el párroco Wilberth de la Cruz Narváez ofreció una misa completamente diferente a los años anteriores. 

El ruedo que fue terminado días antes, fue testigo para recibir a los cientos de presentes que pudieron disfrutar por una hora una misa especial realizada a la efigie, durante el trayecto el párroco procedió a bendecir toda la edificación en donde se realizarán las actividades taurinas que están programadas a realizarse durante las dos semanas de actividad festiva. 

Fue asi como dio comenzó la bajada para trasladarse a unos cuantos metros de la iglesia, los devotos retornaron con la imagen de la misma manera para colocarla en un altar repleto de galanterías que fue preparado para que la Virgen de la Expectación pueda estar durante el mes de celebración. Los presentes pudieron pasar de manera ordenada a saludar y tocar a la imagen como tradicionalmente suele hacerse. 

No obstante, se supo que, en el marco de la peregrinación, se tuvo el ingreso del Primer Gremio "Gremio de bajada" que lleva 25 años de ser fundada, este año serán 15 gremios a realizarse, en donde a partir del miércoles dará inicio la salida con a las 11:00 a.m., en donde entrará a un domicilio. 

Para el domingo 18, qué es el día de festividad principal, se ejecutará una misa a las 9:00 horas para que posteriormente se realice una peregrinación por todas las calles del centro del poblado en compañía de todos los presentes gremios, músicos y fuegos artificiales. 

Con esta actividad de Fe y devoción, fue como dio arranque oficial a la celebración popular en donde se espera contar con cientos de asistentes de los municipios circunvecinos, habitantes que residen en Estados como Quintana Roo y Campeche que estarán llegando en los días próximos. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA