Hijo del Alcalde de Calotmul organiza sangriento torneo de lazo; así fue: VIDEO

Un caballo murió luego de ser corneado por un toro en más de una ocasión hasta terminar con los órganos por fuera
martes, 6 de diciembre de 2022 · 10:01

Por segundo año consecutivo, un sangriento torneo de lazo despertó el morbo de los espectadores; el municipio de Calotmul se vuelve polémico por este evento organizado por el hijo del alcalde Luis Fernely Polanco Tun, en el que nuevamente un caballo perdió la vida tras ser embestido en reiteradas ocasiones por uno de los toros.

En el marco de los festejos en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, un caballo resultó corneado por un burel en el torneo de lazo que se realiza como parte de los festejos taurinos; el municipio volvió a ser centro de atención de los defensores de los derechos de los animales, que pidieron la prohibición total de los torneos de lazo que atentan contra la vida de los animales.

Por segundo año, Calotmul ha sido señalado por despertar el morbo entre la población que asiste para ver cómo, con saña y sin piedad, los toros destripan y matan a los caballos.

Lucy López, defensora de los animales, señaló que pese a las nuevas leyes de protección animal no proceden las denuncias debido a que las autoridades encargadas de la impartición de justicia aún piensan que “solo son simples animales sin sentimientos”, subrayó.

Ante el número de casos de maltrato, abandono y asesinatos de animales, la presidenta de la Fundación Bienestar Animal explicó que mientras tengamos una sociedad insensible a estas situaciones el problema continuará. Ejemplificó el caso de los torneos de lazo, donde mucha gente disfruta que destripen a los caballos.

Recalcó que mientras haya personas que vayan a ver este espectáculo, la matanza de animales seguirá ante nuestras autoridades que se hacen de la vista gorda.

 El domingo los toros campeones fueron Triángulo de Amor y el Ángel del Villar, los cuales dejaron sin cabalgadura a los vaqueros.

Jugoso negocio

“Un torneo de lazo es un concurso para que el vaquero acerte lazar los tarros del toro, a los que han preparado los ganaderos, quienes viven del morbo de la gente al ver que lastimen al caballo, incluso, los vaqueros muchas veces arriesgan su vida. En estos eventos sobresale el morbo de ganaderos, vaqueros y espectadores”, señaló uno de los asistentes al torneo.

Agregó que los animales que se utilizan para este tipo de espectáculo son ganados de casta entrenados hasta volverlos matreros, son toros toreados muchas veces. Es un ganado que no sirve para un espectáculo bonito en el que el torero pueda lucirse o hacer una faena, pues “estos animales asesinos son soltados al ruedo para que destripen al que se le ponga enfrente, ya sean caballos o seres humanos”.

“Es algo que los presidentes municipales no deben permitir, una fiesta taurina es para divertirnos, para ver una faena de un buen torero”, aseguró el entrevistado.

“El peligro es que pones en riesgo la vida del caballo con animales de 400 a 500 kilogramos,  una cosa es que la gente te abucheó y es otra cosa que arriesgues la vida de un animal, que tiene sentimientos aunque no nos pueden decir lo que siente y al igual arriesgues tu vida como vaquero”, acotó.

Con relación al precio de estos “ganados asesinos”, mientras más muertes de caballos ha causado la gente le va subiendo el prestigio, va teniendo precio que va de los 50 mil hasta los más de 100 mil. Agregó que el lado oscuro de este torneo es que mientras el empresario se hace de jugosas ganancias pone en riesgo al caballo que confía en el jinete.

“Se deben prohibir los torneos de lazo, pero, desafortunadamente a la gente le gana el morbo, sobre todo los jóvenes a los que les gusta este tipo de adrenalina”, dijo.

“Mientras que los ganaderos se embolsan hasta más de 100 mil pesos, se llenan las bolsas a costillas de los vaqueros tontos y brutos, y por la morbosidad que tiene la gente, finalmente solo los premian con 200 pesos por lazada”.

Municipios donde se realizan torneos de lazo

Desafortunadamente, en municipios vecinos como Temozón, Valladolid, Calotmul, Espita Panabá, San Felipe, Río Lagartos, Kantunilkín y Buctzotz se llevan al cabo torneos de lazo donde no solo caballos han perdido la vida, también jinetes.

En un torneo de lazo se meten como mínimo de 20 a 70 toros, y participan vaqueros con un mínimo de 50 hasta 100 jinetes; un espectáculo puede empezar a las 19:00 horas y terminar a las 3:00 horas, dependiendo del número de animales. En estos lugares se consume cerveza a discreción, acompañada de otras drogas que envalentonan a los participantes, e incluso se registran apuestas entre los espectadores que las hacen más atractivas igualmente las ganancias se vuelven un jugoso negocio a costilla de las vidas de los animales y de los jinetes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC