Yucatán suma 94 motociclistas muertos en accidentes durante 2022

En el marco del Día del Motociclista se dio a conocer que la cifra registrada en 2022 ha superado la del año pasado
lunes, 5 de diciembre de 2022 · 09:22

Como cada año, la conmemoración del Día del Motociclista es un llamado a la responsabilidad vial para que sean menos las víctimas fatales en Yucatán.

Sin embargo, las estadísticas marcan que los motoristas muertos en siniestros de tránsito han aumentado. Freddy Cetina Amaya, principal impulsor de la celebración, compartió que ya son 94 decesos en lo que va del año.

El ingeniero vial René Flores Ayora lo secundó y precisó que la cifra actual es un nuevo récord, superando el registro del año pasado. En el 2021, justo en el Día del Motociclista, se informó de 91 muertes. Ahora son tres más.

Asimismo, Flores Ayora detalló que se suman 203 fallecidos en las calles y carreteras de Yucatán en “siniestros que son prevenibles y evitables”. “De todos ellos son 94 motociclistas, 35 viajeros o acompañantes, 26 conductores, 19 ciclistas y 29 peatones”, detalló.

Recordó que el Big Data (previsión con base en datos) en las vacaciones de verano estimó que habría 36 muertes entre julio y agosto y el total fue mayor, 42.

 “Desafortunadamente se rebasó. Ahora la previsión es de 25 para la temporada decembrina”, declaró. “La recomendación al manejar un vehículo es hacerlo con mucha prudencia y precaución”, expuso. Y consideró que hace falta una campaña para concientizar a todos, motociclistas, ciclistas, automovilistas y peatones, en educación vial. “Ya salió la Ley General en Educación Vial en el país, con las recomendaciones en cuanto a la reducción de velocidad”, agregó.

Ese llamado a la responsabilidad tuvo eco en Jorge Fitzmaurice, quien fue homenajeado al ser uno de los pioneros del motociclismo en Yucatán, también fundó el Escuadrón Acrobático del Club Mérida, lo que le permitió conocer a Pedro Infante.

“No es lo mismo viajar en moto que ser motociclista”, aseguró y enfatizó esta diferencia al destacar que el motorista se preocupa por portar un equipo adecuado de protección con casco, botas, chamarra y guantes y “sin una gota de alcohol encima”.

Freddy Cetina rememoró los orígenes del motociclismo organizado en Yucatán, en la década de los 50, y junto con la mesa de honor colocó los arreglos florales en el monumento situado en la Avenida del Motociclista (calle 20) tramo con calle 7 (avenida República de Corea) y la calle 23 del fraccionamiento Altabrisa.

Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte del Estado, resaltó la presencia de los bikers para generar turismo deportivo en la entidad, al señalar que en mayo pasado se congregaron mil 500 de ellos en la Pista de Remo y Canotaje para un encuentro.

Después del acto protocolario, una rodada con decenas de participantes se dirigió a Progreso, donde continuarían la celebración. Los honores a la bandera fueron encabezados por la escolta y banda de guerra del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate de la X Región Militar.

Los clubes participantes fueron Caminante, Gladiadores, Mérida, Cotorras, Coyotes, Tribu sin ley Mérida, Tribu sin ley Campeche, Widos, Chavorucos, Hermandad de Motociclistas, Corvus, Craneos Biker, Sarks, Motociclistas independientes, Cilindrada Biker, Azteca Riders, Rollings Brothers, Rollings Angels, Risute Brother Mérida, Llaneros MC, Toloks, Doble Propósito, Warrios Progreso, Rutas de Acero, Blak Spartans y Los jefes LNG.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC