Ejidatarios de Hunucmá le declaran la "guerra" a Bachoco: La tierra es de quien la trabaja, dicen

“¡Nadie nos va a sacar!”, expusieron ejidatarios de Hunucmá ante la intención de Bachoco de adueñarse de una extensión de tierra que llevan trabajando más de 12 años los pobladores
lunes, 5 de diciembre de 2022 · 08:35

Ejidatarios de Hunucmá advirtieron a la empresa Bachoco que permanecerán en la Estancia K para defender los cultivos que tienen desde hace más de una década, incluso ya empezaron a cosechar cítricos y plátanos, y que “la tierra es de quien la trabaja”.

Incluso, desconocieron los documentos de posesión de la tierra con número catastral que datan del 2021, ya que en ese terreno llevan trabajando 12 años, luego de que fue abandonado en ese entonces por la empresa Kaki.

En la reunión efectuada en el lugar, los ejidatarios demostraron que son propietarios de las parcelas y lo que antes fue un terreno baldío lleno de maleza y basura hoy es un área agrícola, con plantaciones de limón, naranja dulce, mandarina, guayaba, plátano, coco, papaya, ciruela, flor de mayo y cedro, entre otras especies comestibles y comerciables.

Por Esto!

Asimismo, se constató que ya empezaron a cosechar plátano y limón, lo que demuestra que están trabajando, por lo que al unísono gritaron: “¡Nadie nos va a sacar!”

“No se vale, ¿cómo te va a sacar Bachoco si estamos trabajando? Y si lo intentan no lo vamos a permitir”, aseguraron.

Aunque en ocasiones son intimidados por personal de la empresa, así como por elementos de la Policía Municipal, dijeron que “no sé qué va a pasar, pero no nos vamos a quitar, no vamos a abandonar más de 10 años de trabajo”.

Además, muchos han invertido en poner tomas de agua para regar sus sembradíos, al mismo tiempo que constantemente trabajan para quitar la maleza.

El vocero de los ejidatarios afectados, Luis Ek, aseveró que la Estación K tiene una extensión de 24 hectáreas, terreno que el 2010 fue abandonado por la empresa Kaki, actualmente en el lugar hay injertos de cerca de 160 familias.

Anunció que ante la desidia de la alcaldesa Edna Franco Ceballos se asesorarán jurídicamente para defender las tierras ejidales que les pertenecen, y ante el recientemente documento que se les entregó, acudirán primeramente al Catastro para constatar su validez y empezar a investigar cómo es que les dieron el acta.

Por Esto!

También se contempla de acudir a la Procuraría Agraria (PA) y al Registro Agrario Nacional (RAN) para luego proceder conforme a la Ley. Aseveró que el patrimonio de cerca de 500 familias de Hunucmá está en riesgo por el “expansionismo” de la empresa Bachoco, que se ha apoderado de cerca del 25 por ciento de la cabecera municipal.

La iniciativa privada construyó muros para apoderarse de calles que cuentan con alumbrado público, así como parques e incluso, del casco de una hacienda.

Los ejidatarios manifestaron que dicha compañía se apoderó de cerca de 200 hectáreas de varias colonias, tal es el caso de San Vicente, Estancia K, San Juan, San Eduardo, San Román, y Tres Reyes, entre otras, piden una indemnización o que les devuelvan los terrenos, y de no tener una pronta respuesta están dispuestos a derribar los muros.

Acudieron con el expresidente municipal Roberto Villafaña, quien durante su trienio 2001-2004 construyó una calle de terracería, aprovechando que había postes de alumbrado público, pero estas vías públicas fueron bardeadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG