Escuchar y ayudar, deber de quienes estamos en el gobierno: Rogerio Castro

Rogerio Castro Vázquez resaltó los avances que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado en todo el país
sábado, 3 de diciembre de 2022 · 20:22

Las inquietudes, exigencias y propuestas de las mujeres y hombres del campo tendrán ahora una voz mejor representada en la figura de una comisión coordinadora ejidal que se creó este día, durante una asamblea a la que acudieron representantes de estas figuras territoriales del sur del estado. 

Rogerio Castro Vázquez, secretario General y Jurídico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en su calidad de ciudadano, aceptó la invitación que le hicieron autoridades comunales y acudió al evento, donde resaltó los avances que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado en todo el país en el tema de justicia social para quienes viven de la tierra y que por años fueron marginados y olvidados. 

“El ejido es una organización que surgió por una gran lucha, no es producto de una ocurrencia, es producto de una lucha que, incluso, implicó derramar sangre. Y sabemos que quien abanderó esta lucha, que fue Emiliano Zapata, era porque le dolía (…) la injusticia”, expresó Castro Vázquez.

Fue esa gran lucha, agregó el yucateco, lo que permitió que en la Constitución se estableciera que la tierra es de quien la trabaja, porque en aquel tiempo, de la época desde la Colonia hasta la Independiente, la tierra era de los de arriba. Ellos controlaban, tenían a los campesinos en casi un modelo de esclavitud

Por eso me parece importante que cuidemos y sigamos fortaleciendo al ejido, porque es una cuestión histórica que no termina, y para lograrlo es necesario salir de nuestras oficinas, hacer “más territorio, menos escritorio, ¡sí señor!”. 

Lo que nosotros queremos es que se atienda a la gente, porque pasaron años de gobiernos que no venían a las comunidades, no había comunicación con los compañeros, manifestó el funcionario federal. 

En ese sentido, Castro Vázquez se ofreció como gestor para llevar ante otras dependencias del Gobierno de la República las necesidades de las comunidades mayas, porque no se trata solo de escuchar…

“…nosotros que estamos en el gobierno, aunque estemos en instituciones diferente podemos ayudar. Hoy me toca estar en el Gobierno federal, pero tengo muchos amigos en otras dependencias y podemos ayudar a los ejidatarios”, dijo. 

“Yo les ofrezco eso. No solo vine aquí a ser testigo, sino que vengo a ofrecer mi ayuda, mi ayuda porque quiero mucho a Yucatán y siempre voy a ayudar a Yucatán”, finalizó.  

En el evento, representantes del Registro Agrario Nacional (RAN), encabezados por José Valencia, tomaron nota de los testimonios y peticiones de los más de 50 comisarios ejidales de la zona sur que se dieron cita a la asamblea.  

Acto seguido, se tomó protesta a la comisión coordinadora ejidal para la zona sur, que realizó Rogerio Castro por invitación de los funcionarios de esa instancia.  

Acudió también la subdelegada para esta región de la Secretaría de Bienestar, Sisely Burgos Cano.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
DQC