Ateneo Peninsular de Mérida recibe las primeras piezas arqueológicas halladas en el Tren Maya

El Ateneo Peninsular de Mérida lleva un avance de 45 por ciento en los trabajos de rescate del edificio
sábado, 3 de diciembre de 2022 · 10:46

El futuro museo que albergará el Ateneo Peninsular, en Mérida, ya recibió sus primeras piezas para exhibición, aun cuando la obra de remodelación apenas va a la mitad, anunció el encargado del despacho del Centro INAH-Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.

Dijo que, hasta ahora, hay un avance del 45 por ciento de la primera etapa de rescate del edificio, pero ya se iniciaron las acciones pertinentes para el traslado de bienes patrimoniales, con el apoyo de la Guardia Nacional.

El funcionario federal explicó que todo museo requiere instalaciones complejas, en tema de seguridad, como manejo contra incendios, de ahí que se necesite de una fuerte inversión.

Por lo pronto, gestiona el INAH 40 millones para continuar con los trabajos de rescate de lo que será el Centro Cultural Regional de Vocación Multifuncional, que resguardará y exhibirá los hallazgos arqueológicos provenientes del salvamento del Tren Maya.

Recordó que, tan solo en la planta baja, se destinaron 20 millones de pesos; los trabajos llevan un buen avance, lo que permite prever que, para 2023, se empiece con la planta alta; para esta área se requieren 40 millones de pesos.

Actualmente, ya se rescató la fachada principal, en la calle 60, donde había vanos o huecos hechos para instalar una puerta o ventana, los cuales estaban abiertos por más de 80 años, se está terminando la lateral, y ya concluyó con la posterior. Por ende, se recupera las características propias del edificio.

A finales de enero concluirá la primera etapa, para luego concluir el diagnóstico, pues solo así podrán conseguirse los recursos de la segunda parte, y el tiempo para la entrega del dinero depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Agregó que durante la firma protocolaria del convenio de colaboración entre el INAH y la Arquidiócesis de Yucatán, el titular de la dependencia federal, Diego Prieto Hernández, informó que “el Ateneo Peninsular será uno de los nuevos museos que el gobierno de federal tendrá en Yucatán junto con los que se construirán en Chichén Itzá y de la Ruta Puuc, que estará ubicado en la zona arqueológica de Kabah”.

Precisó que será una red cultural que permitirá conocer todo el patrimonio cultural recuperado como parte de los trabajos de salvamento arqueológico realizado por el INAH y del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Como informamos, el INAH inició en el 2021 la recuperación administrativa del inmueble conocido como “Ateneo Peninsular”, ubicado en el predio 502 letra “B” de la calle 60 con 63 del Centro Histórico de Mérida.

El Ateneo es propiedad federal y Monumento Histórico en términos del decreto por el que se declara una Zona de Monumentos Históricos en la ciudad de Mérida, Yucatán, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de octubre de 1982.

Señaló que se llegó a un común acuerdo con los propietarios de los negocios que estaban en el inmueble para retirarse, entre ellos, una zapatería con una antigüedad de 70 años. Expresó que como parte de este proyecto se demolieron agregados no históricos, para la recuperación de las características originales del edificio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC