Vecinos de La Plancha, en Mérida, llegan a lo que será su nuevo hogar: Sí da tristeza, dicen

“Sí te da tristeza ver tu casa vacía, pero también estamos muy felices de estar en una nueva”, expresó una de las 11 familias que se mudarán a las nuevas casas de La Plancha en Mérida
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 09:11

La mudanza de los vecinos de La Plancha a sus nuevos hogares sobre la calle 46 se realiza sin contratiempos.

El proceso comenzó este lunes y hasta ayer ya se habían trasladado siete de las 11 familias. Para ello, han tenido la ayuda del personal y vehículos del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).

“Fuimos de los primeros que nos tocó la mudanza y ahora solo nos faltan unas cosas pequeñas, que nosotros llevaremos”, compartió Elizabeth, de la familia Pérez Morales, esposa de Pedro José Pérez Cruz, quien recibió la llave del domicilio número 4, de manos del gobernador Mauricio Vila Dosal.

La entrevistada platicó que se alistaron con días de anticipación. “Una mudanza implica mover todo. Entonces, no queríamos estar a las carreras y teníamos guardado la mayor parte de las pertenencias en espera de que anunciaran cuándo se iba a hacer”, detalló.

Por Esto!

“Sí te da tristeza ver tu casa vacía, pero también estamos muy felices de estar en una nueva”, comentó con la ilusión de que recibirán el Año Nuevo ahí.

“Lo que no creo soportar es ver que las derriben, incluso pasar y no encontrarlas”, se sinceró sobre la línea de predios sobre la calle 43ª.

Aunque la mayoría ya cuenta con lo primordial de sus pertenencias, han buscado aprovechar cada material de sus antiguas moradas.

Por ello, han removido rejas, portones, protectores o puertas que les pudiesen servir. Ese ha sido el caso principalmente de Raúl Jiménez Ávila, quien utilizaba su recinto como tienda.

El avecindado en la casa número 5 valoró mucho el apoyo del Gobierno del Estado para seguir viviendo en la colonia, así como de sus dependencias, Imdut en la mudanza, y el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), para las escrituras y título de propiedad.

Por Esto!

Recordó que el Gran Parque de La Plancha que va tomando forma es el cuarto proyecto que él conoció. “El primero fue uno que estaba dividido y tenía un arenal”, contó. Por su parte, José Luis Gómez Chimal ayudaba a sus hermanos con los últimos detalles para deshabitar por completo la casa donde vivió por décadas su mamá, María Chimal de Gómez.

Indicó que espera que la estatua de Héctor Victoria Aguilar, que fue retirada del Parque Art. 123 Constitucional, sea aprovechada. “Pocos saben que un yucateco fue el principal defensor de los trabajadores y promotor de los derechos laborales y por eso su imagen estaba en el parque”, relató.

Entre los colonos que ya disfrutan de estrenar su hogar se encuentra Patricia González, quien explicó que su familia hizo una inversión para que su cambio sea más rápido. “No quisimos esperar y se contrató un camión para llevar nuestras cosas desde el mismo viernes que nos dieron la llave”, reveló.

De esta manera, mientras los demás todavía están por completar el proceso, ella puede disfrutar de su hogar con su nieta Luciana.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG