Autobuses, combis y taxis laborarán con normalidad en Mérida por Año Nuevo

Los autobuses Va y Ven así como las rutas nocturnas no modificarán sus horarios este fin de semana
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 09:46

El servicio de transporte público está garantizado para todos durante las celebraciones Año Nuevo, según información del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).

La dependencia estatal dio a conocer que las unidades que prestan este servicio laborarán de 6:00 a 23:00 horas, el sábado 31 de diciembre, así como de 6:00 a 21:00, el domingo 1 de enero de 2023.

Igualmente, se informó que las 17 Rutas Nocturnas y la Ruta Periférico, todas del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible “Va y ven”, que funcionan de miércoles a domingo, de 23:00 a 5:00 horas, trabajarán de forma completamente normal para beneficiar al personal de giros como el restaurantero, hotelero y de salud y a usuarios en general.

El Imdut recuerda a la población que para resolver cualquier duda o levantar reportes acerca del servicio, está disponible la línea 072, el correo queja.transporte@yucatan.gob.mx y el módulo de atención instalado en la Dirección de Transporte.

Cabe recordar que el Gobernador Mauricio Vila Dosal impulsa la transformación del trasporte público mediante la Estrategia Integral del Sistema de Transporte Público Va y Ven, que contempla 10 acciones concretas con el objetivo de reducir los tiempos de espera y brindar un servicio de calidad a la altura de lo que los yucatecos merecen.

Este plan consiste en la adquisición de una flotilla de 350 nuevos autobuses; implementación de rutas en los municipios de Tizimín, Tekax y Valladolid; creación de nuevas rutas en comisarías de la capital yucateca; establecimiento de Centros de Transferencia Multimodal; operadores mejor preparados a través de un centro de capacitación.

Servicio de taxis, disponible

Por su parte el líder del Frente Único de Trabajadores del Volante, Héctor Fernández Zapata informó que la gran mayoría de los 4 mil 300 socios estarán brindando servicio de taxis en estos días festivos, y recordó que “no cuentan con tarifa dinámica: el cobro del servicio es el mismo de siempre.

Sin embargo, reconoció que, por mayor demanda, pueden subir “algo insignificante” los precios, pero aclaró que, como algunas personas brindan alguna gratificación porque saben que el taxista vive de los servicios que se tenga, el cobro extra es en común acuerdo entre socio y usuario.

Afirmó que muchos de los socios buscan laborar tanto el 31 de diciembre como el 1 de enero, pues son fechas de celebración en la cual las familias salen de sus casas y buscan transporte.

Tarjetas de Citur no funcionarán en 2023

Este 1 de enero de 2023 entran en vigor las nuevas tarjetas inteligentes del Sistema de Transporte Público “Va y Ven”, para estudiantes, ancianos y discapacitados, que sustituyen a la Credencial Inteligente de Transporte Urbano (Citur), que ya no servirá.

El cambio a los nuevos plásticos permitirá generalizar el método de pago electrónico, que ya se aplica en las rutas Periférico, Nocturnas y Aeropuerto, lo cual evita distracciones para el operador y favorece la planificación del gasto familiar, además de brindar seguridad al evitar el uso de efectivo.

Quienes tienen derecho a la tarifa social pudieron tuvieron a su alcanza módulos itinerantes desde septiembre pasado, en los parques paseo Henequenes y paseo Verde; el complejo deportivo “Inalámbrica”; la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), la unidad deportiva “Benito Juárez” y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), además de que las oficinas del Sistema “Va y Ven” ampliaron temporalmente su horario de atención.

Los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad que todavía no hayan efectuado este trámite pueden acudir de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, ya que a partir del 1 de enero 2023 las tarjetas “Va y Ven” serán las únicas reconocidas por todos los autobuses, ya sea mediante validador o, en su defecto, por inspección visual del operador.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC