Frente Frío 19: Yucatecos "abarrotan" hospitales por casos de gripe

El cambio en la temperatura ha ocasionado que hospitales sean abarrotados por los yucatecos ante la proliferación de la gripe
martes, 27 de diciembre de 2022 · 08:57

La afluencia de las clínicas y nosocomios tanto públicos como privados ha aumentado al menos un 50 por ciento, por las afectaciones del Frente Frío número 19, ya que los meridanos resintieron no solo el cambio brusco de temperaturas sino su prolongado efecto.

De acuerdo con cifras oficiales, en la última semana se diagnosticaron siete mil 884 infecciones respiratorias agudas, en la entidad, un aumento del 50 por ciento respecto al año pasado. En lo que va del año se han detectado 281 mil 412 casos, 52.06 por ciento más que en el mismo periodo del 2021 donde solo se registraron 185 mil 59; las afecciones se dan más en mujeres, con el 52.23 por ciento, es decir, 146 mil 984, mientras que los hombres solo ocupan el 47.77 porcentual con 134 mil 428.

Las consultas más frecuentes en los últimos tres días han sido por gripe, tos seca, rinitis y faringitis, según médicos consultados de los distintos centros de salud. A pesar de la alta incidencia, pidieron a los yucatecos no automedicarse, ya que algunos de estos padecimientos solo requieren analgésicos.

Especial

“Aunque algunas enfermedades tienen síntomas similares no son lo mismo ni requieren del mismo tratamiento, pues mientras unas necesitan de un analgésico que controle el dolor mientras otras requieren la ayuda de antibióticos para detener la infección o padecimiento”, explicó Gabriel Sauri, médico general.

Un sondeo realizado por POR ESTO! en los principales hospitales de la ciudad reveló que, de cada 10 personas que acuden a una consulta, seis lo hacen por enfermedades o infecciones respiratorias, de las cuales el 33.33 por ciento corresponde a personas de entre 25 y 47 años y el 66.67 por ciento son adultos mayores de 65 años y menores de ocho años.

Especiales

“Después del frío que vivimos el 24 y madrugada del 25 todos lo resentimos, pero mi papá de 70 años y mi niño de seis años fueron los más afectados, a mi esposo y a mí nos vio una leve congestión que se nos quitó durante el día; a ellos les ha ido empeorando por eso los traje a consulta, nos dijeron que es una gripe común, pero es mejor venir al médico antes de automedicarlos y que salga peor el asunto”, comentó Evangelina Cen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG