Aumenta el precio de la tortilla para panuchos en mercados de Yucatán

Son pocas las personas que tienen el conocimiento tradicional para preparar las tortillas para panuchos
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 11:26

El alto consumo del panucho en Yucatán ha generado que las personas que se dedican a elaborar a la tortilla comiencen a surtir cada vez más en los mercados de la ciudad.

José Luis Rivera alegó que semanalmente se vende un promedio hasta cinco mil de estos alimentos, pero las tortillas se adquieren de las artesanas del municipio de Akil, pues en la ciudad quedan muy pocas personas que las preparan de forma tradicional.

José Luis Rivera alegó que antes su madre se dedicaba a elaborar las tortillas para su comercialización, pero al enfermarse, tuvo que abandonar esta actividad: “Mi madre ella hacía sus tortillas para vender, pero le operaron de la vista y lo dejó.

La alta demanda que presenta la tortilla artesanal ha ocasionado que sea muy difícil de encontrar, sobre todo las personas de los municipios aledaños que acuden a la ciudad en búsqueda de este producto. Por esta razón, lamentó que con el pasar de los años, ha cambiado la forma de elaborarla, ya que tradicionalmente son más gruesas y con masa de maíz pura.

El hombre mencionó que, al ser cocidos a fuego en leña, la tortilla adquiere otra consistencia y logra aguantar períodos largos en refrigeración: “Cuando está bien preparado y cocido, la tortilla aguanta, no se echa a perder, tarda bastante tiempo. La mayoría de los compradores se la llevan para el consumo personal”.

A raíz del incremento en el precio del maíz que presentó este año, el valor de este alimento también registró un alza, pues de costar 32 pesos ahora se encuentra en los 35 pesos. Pese a ello, la situación aún no afecta a los comerciantes si se le compara con el descenso en las compras de otros productos de la canasta básica.

Desde que comenzó la semana fuerte del periodo navideño, las ventas se fueron a la baja y el producto se dejó de consumir en grandes cantidades, a comparación de lo ocurrido en otros periodos del año, lo que ha dejado a los comerciantes tener que conservarlas para poder darles salida la semana entrante y adquirir producto nuevo: “Por la Navidad baja la demanda, es normal por la temporada navideña, pero cuando finaliza vuelve subir su comercialización”.

Indicó que, con el pasar del tiempo, quienes elaboran esta tortilla han abandonado paulatinamente la actividad, lo cual podría poner en riesgo la elaboración artesanal de este alimento que es fundamental para cocinar los tradicionales panuchos, uno de los alimentos más representativos del Estado de Yucatán. “Son muy pocas las personas que hacen este producto, por eso se adquiere en otros lados, pero quienes aún las hacen, ya no las comercializan como lo hacía antes”, expuso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de