Llega Dusty a Progreso; es el único perro rescatista del mar en México

Dusty es un perro rescatistas especializado en trabajar en el mar, por lo que se integra al grupo de rescatista de la Cruz Roja en Progreso
domingo, 25 de diciembre de 2022 · 14:18

Las cuatro muertes y múltiples casos de ahogamiento que ocurrieron desde las pasadas vacaciones de Semana Santa obligaron a que la Cruz Roja del puerto trajera a Dusty, un perro rescatista único en el país, que está especializado en trabajar sobre la superficie acuática y que en el 2023 comenzará a formar parte del escuadrón de socorristas para salvar vidas en el mar de este municipio.

Se trata de un ejemplar de la raza Border Collie, que nació hace ocho años, pero ante la falta de tiempo de su dueño, cayó en las manos de Melchor Paredes  Balanzario, quien desde hace 40 años se dedica a la instrucción de caninos y desde hace una década a la formación de escuadrones de rescate animal.

“Todos los perros son espaciales, en el caso de Dusty mi experiencia me permitió observar que estaba apto y tenía cualidades para ejercer el trabajo sobre el mar, por lo que nos dedicamos primero a tener juegos en el agua y luego adentramos cada vez más al perro en la costa, con visitas regulares a Progreso”, rememora Melchor Paredes.

A la par del trabajo acuático se tuvo también un seguimiento en un campo ubicado en Santa Elena, Yucatán, donde suelen adiestrarse varios canes que comúnmente actúan, pero en caso de derrumbes con la búsqueda por medio del olor y el aviso a sus manejadores.

Sin embargo, Dusty tuvo como destino Progreso, donde por medio de Martín Díaz Poumian, delegado operativo de la Cruz Roja con sede en Progreso, ya que entre los múltiples casos de ahogados en el mar que cubre a la cabecera municipal y sus comisarías fue necesario el arribo de este can.

“A pesar de que Dusty no ha tenido un solo rescate ya sabe cómo actuar apenas note que alguien necesita ayuda en el mar, pues una de sus funciones es avezar a alguien que se encuentre agitando los brazos y esté en peligro. Aunque claro está que el rescate total no puede depender solo del perro, se requiere que esté acompañado de un manejador, por ello vamos a capacitar en las primeras semanas a los elementos de la base de Progreso, a fin de comenzar a darle actividad al perro”, agregó.

La función de Dusty, agrega su exdueño y capacitador, será acudir hasta el punto donde se encuentre la persona en peligro, esto para que ayude a remolcar a la persona por medio de una especie de boya flotante, pues el ejemplar no deberá acercarse a menos metro y medio de las víctimas, pues podría correr el riesgo de que se sujeten de él y sumerjan al lomito.

Su trabajo culminaría en la orilla de la playa, donde al llegar el cuerpo se encargarían los paramédicos de la base mencionada para proporcionar los primeros auxilios y en caso de ameritarlo, los agraviados vayan directo al hospital en traslado de ambulancia.  

Parte de las limitantes que tendría el Border Collie serían las distancias, pues en estos rescates el can haría un esfuerzo que podría afectarle también, por lo que la llegada de Dusty será en forma de reforzamiento del área. Para casos donde los ahogados se encuentren a varios metros de la orilla se activan por lo general las patrullas costeras de la SSP o la policía ecológica.

A pesar de que no ha entrado en funciones, al ejemplar se le están dando recorridos tanto en la costa como en eventos públicos, siendo el primero de ellos el “Atardecer sobre el mar”, que se llevó a cabo el pasado cuatro de diciembre en el Muelle Fiscal de esta ciudad y puerto.

“Por el momento necesitamos que se familiarice con el puerto, que aprenda a identificar la zona donde va a trabajar. El fin de todo esto es capacitar más perros hasta quizá formar algún escuadrón que permita tener elementos para los rescates en el mar”, dijo Paredes Balanzario.

A pesar de que Dusty cuenta con ocho años de edad, el número no es impedimento para su labor, ya que por lo menos tendrá en el puerto una trayectoria hasta de tres años para ejercer funciones, tanto en la cabecera municipal como en las comisarías con mar, como es el caso de Chicxulub, Chelem y Chuburná.

Entre los rasgos de este animal rescatista destaca que tiene un carácter dócil con quienes le rodean, aparte de que sabe ejercer auxilio, tanto para adultos como menores de edad. Se le califica como un perro obediente e inteligente ante las situaciones de peligro.

Dusty no solamente es único en Yucatán sino también en México, pues en toda la República solo se contemplan alrededor de 15 perros rescatistas pero de situaciones de derrumbe o con fenómenos sísmicos, siendo estos parte de dependencias como Protección Civil o la misma Cruz Roja pero en diferentes Estados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA