Ayuntamiento de Mérida retira apoyo a abuelitos que piden limosna en el Centro

Son alrededor de 120 los abuelitos que piden caridad en el Centro Histórico de Mérida, para lo que estas fiestas no son de felicidad por falta de dinero para comer
domingo, 25 de diciembre de 2022 · 15:10

En el primero y segundo cuadro de Mérida, así como en el Centro Histórico, unas 120 personas piden caridad para vivir, quienes, aunque tienen un sitio donde dormir, no tienen atención médica, alimentación segura ni servicios básicos en sus viviendas como luz o agua; lamentablemente, el 80 por ciento son adultos mayores.

Un sondeo realizado con los menesterosos de Mérida, comentaron que la Navidad no es un día de alegría ni para disfrutar, y aunque hay personas que les regalan comida para la Nochebuena, no tienen familiares que los apoyen; además de que el clima lluvioso que impera saca a flote algunas enfermedades, como dolor de articulaciones y problemas respiratorios, entre otros.

“Antes, el Ayuntamiento nos ayudaba con algunos cobertores o sábanas para que nos cubramos del frío, pues algunos estamos viviendo en casas de láminas o de cartón y la heladez es terrible; ahora no nos dan ni las cenas, que también nos repartían. Yo soy diabética y el frío me daña la piel, se me agrieta y me salen llagas, pero eso a nadie le interesa, con lo que la gente amablemente me da compró mis cremas para aliviarme un poco”, dijo Guadalupe N.

Por su parte, Asunción Chi señaló que tiene artritis reumatoide y cada Navidad la pasa con dolor en los huesos y articulaciones, por lo que, al no contar con seguridad social, vive un “infierno”, por lo desea que pronto acabe la temporada decembrina para que su sufrimiento mengue.

Unas monedas

“Los que vivimos en la pobreza y salimos a la calle para pedir unas monedas, no lo hacemos por gusto, ya estamos viejos y no nos dan trabajo, ya que dicen que no servimos para nada, por lo tanto, no tenemos seguridad médica y cuando sufrimos de alguna enfermedad tenemos que ver cómo nos las arreglamos”, subrayó.

Agregó que, por lo por lo menos, para ella, “la Navidad no es una fecha de dicha, porque además de recordar que estoy sola y nadie me quiere, tengo que lidiar con mis achaques de vieja y más triste me siento”, señaló con lágrimas en los ojos y la voz quebrada, afirmando que la sociedad se ha vuelto egoísta y hasta cruel con los de la tercera edad.

De acuerdo a un estudio de Gina Villagómez Valdés, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), alrededor de 69 mil 892 adultos mayores, es decir, el 45 por ciento de la población de más de 65 años, deben trabajar para mantenerse, ya que no tuvieron acceso a un retiro o jubilación. Además, solo hay una política pública federal que les brinda apoyo, la cual es insuficiente y ocasiona que los ancianos vivan en una situación de vulnerabilidad, pobreza y abandono.

“Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Yucatán hay 232 mil 713 personas de más de 60 años. 155 mil 316 tienen más de 65 años, el 45 por ciento continúan trabajando, sin embargo, la mayoría de los empleos solicitan personas jóvenes por lo que se ven obligados a pedir caridad”, apuntó la especialista.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA
 

 

Más de