Yucatecos engordan hasta 10 kilos durante las fiestas navideñas: Nutrióloga

Según la nutrióloga Silvia Aguilar, se puede aumentar de tres a 10 kilos de pesos en estas fechas decembrinas por los excesos en la comida
sábado, 24 de diciembre de 2022 · 15:50

Expertos en nutrición señalan que durante la época decembrina el aumento de peso va de los tres a los 10 kilos, por lo que Silvia Aguilar Millán indicó que, para prevenir el aumento de masa corporal, lo ideal es llevar un control de lo que comen y evitar los excesos.

Tan solo en la última semana se han detectado en el Estado 258 casos nuevos de obesidad, que se suman a los 15 mil 977 que se han registrado en lo que va del 2022, es decir, 61 por ciento más que los diagnosticados en el mismo lapso del 2021.

Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres con el 64.71 por ciento: 10 mil 339 casos; los hombres ocupan solo el 35.29 porcentual, con cinco mil 638, según el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud.

Aguilar Millán comentó que, parte de este incremento de peso, se debe a que las personas no son conscientes de la cantidad de comida que ingieren; el estar en sus casas por las vacaciones, las fiestas decembrinas y la constante ansiedad que se da por no estar ocupado, hace que la gente coma a cada rato grandes cantidades de grasas y azucares.

“El aumento de peso se da por el hecho de que durante la Navidad hay un mayor número de compromisos sociales, lo que se traduce en un exceso de comidas ricas en calorías consumidas en un periodo corto de tiempo, es decir, a cada rato estamos comiendo, además los platillos que se dan normalmente en las fiestas son recetas desproporcionadas además que las porciones son más grandes de lo habitual”, comentó.

Dijo que el consumo de bebidas alcohólicas aumenta más del 50 por ciento, lo cual no solo daña el organismo, sino que también incrementa la masa corporal y las tallas en quienes las ingieren. “Las bebidas alcohólicas suman muchas calorías al cuerpo, esto sin proporcionar elementos nutritivos al organismo, además de que hace que el cuerpo retenga líquidos y las personas aumentan considerablemente de peso en poco tiempo”, dijo.

La experta enfatizó que, para poder prevenir el aumento de masa corporal lo ideal es realizar un diario de alimentación en donde las personas pueda llevar un control de lo que comen y con eso poder evitar los excesos, además señaló que, quienes ya han subido de peso en la temporada decembrina deben acudir a un médico nutricionista.

Rodrigo Erosa Pech aseguró que el año pasado en menos de mes y medio subió alrededor de siete kilos, que le costó perderlos aproximadamente cuatro meses; este año ha seguido las indicaciones de su nutricionista para evitar el aumento desmedido de peso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA
 

Más de