Hospital de Ticul: ¿Cuándo estará la obra más cara y tardada de Yucatán?

El Hospital de Ticul es la obra más cara y tardada que se hace en Yucatán, señaló el titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 07:53

Luego de reconocer que se recibió un edificio de pésima calidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició el rescate de los trabajos en el Hospital General de Zona en Ticul, donde el director del ramo, Zoé Robledo Aburto, afirmó que “la obra será más cara y más tardada, pero el inmueble será de alta durabilidad para aprovecharlo durante 80 años”.

Durante el evento que presidió con el gobernador Mauricio Vila Dosal, indicó que se destinará mil 73.1 millones pesos y la construcción durará 520 días, obra que empezó el pasado jueves 8, concluirá el 10 de mayo del 2024 porque tendrán que derribar todo el trabajo hecho, ya que la mayoría de las paredes son de tablaroca y material barato.

La limpieza y desmantelamiento tendrá una duración de tres meses, cuando quede la estructura de acero empezarán con la construcción del inmueble, que a partir de 2024 brindará servicio de 12 especialidades a beneficio de las familias del Cono Sur del Estado, con y sin seguridad social.

Mobiliario

Daniel Silva

El hospital contará con 70 camas, 30 de las cuales serán para hospitalización por enfermedades generales y 40 para traumatología, lo que amplía la capacidad hospitalaria, pero además se ofrecerán servicios en 15 especialidades, como terapia respiratoria, inhaloterapia, ginecología y obstetricia, telemedicina, medicina interna, física y rehabilitación, tococirugía, nutrición, imagenología y anatomía patológica, entre otras.

Con esto se beneficiará a 36 mil habitantes de Ticul y 10 municipios de la región, y más de un millón de derechohabientes en todo el Estado con las 40 camas de traumatología.

Robledo Aburto reprobó la pésima obra que aprobó y financió en su momento la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que quedó inconclusa a pesar de la millonaria inversión destinada, que posteriormente fue cancelada por el extitular del Ejecutivo local, Rolando Zapata Bello.

Recordó que en el 2011 Ortega Pacheco firmó un convenio para construir un hospital en este municipio, bajo un esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), con una inversión de 5 mil 500 millones de pesos que se pagarían a 25 años, por lo que “era un hospital que no le pertenecería a los yucatecos”.

Sin embargo, durante su gestión Zapata Bello decidió cancelar el acuerdo, Grupo Marhnos inició una disputa jurídica y, en el 2015, el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional condenó al Ejecutivo yucateco a pagar 740 millones como indemnización por haber rescindido ese contrato.

Daniel Silva

El proyecto quedó inconcluso desde hace más de 10 años, hasta que el Gobierno Federal decidió continuar la construcción del nosocomio.

Robledo Aburto dijo que lo primero fue “enderezar el entuerto jurídico que ocurrió luego de que la empresa que lo construía demandó al Gobierno del Estado. No estábamos dispuestos a pagar la multa de más de 700 millones de pesos, pero se resolvió y agradecemos la voluntad política del Gobernador”.

Vila Dosal agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al IMSS, porque “no ha sido nada fácil, han sido meses y meses de reuniones de horas, con discusiones para destrabar el problema. Se logró que la empresa desista del cobro de 700 millones y que devolviera el terreno con lo ya estaba hecho”.

Afirmó que este hospital atenderá una necesidad que se tiene desde hace muchos años, favoreciendo no solo a los ticuleños, sino a los pobladores de todos los municipios del Sur.

Aunado a esto, Vila Dosal señaló que el beneficio se extiende a todos los yucatecos, ya que contribuirá a aliviar la demanda de los hospitales de Mérida, permitiendo que los yucatecos de otras regiones reciban asistencia de mayor calidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG