Familias yucatecas invertirán hasta 2 mil pesos para la cena de Navidad este 2022

Comerciantes de los mercados de Mérida indicaron que han registrado buenas ventas en insumos para la cena navideña
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 09:36

Las familias yucatecas invertirán entre mil y mil 500 pesos en la preparación de la cena de Navidad, en tanto que quienes las compren ya elaboradas podrían invertir no menos de 2 mil 500 pesos, según se averiguó entre comerciantes de mercados de Mérida, quienes aseguran que las ventas son favorables para ese sector.

Conforme se acerca Navidad y Año Nuevo, las amas de casa señalan que han subido el precio en algunos productos para la elaboración de la cena de estas fiestas, según se pudo constatar en un recorrido en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

De acuerdo con un estudio de precios, este año se encontró que en todo el mundo las familias destinarán hasta el 156 por ciento de sus ingresos mensuales en Navidad.

Los datos muestran que son los mexicanos se encuentran entre los más afectados por la disparidad entre el ingreso familiar promedio y los costos de las celebraciones navideñas, algunas familias gastan el 206 por ciento de sus ingresos mensuales en las festividades, cuyos gastos incluyen un promedio de  3 mil 93 pesos en alimentos, 8 mil 492 pesos en decoración y 9 mil 800 pesos en regalos.

Según el Estudio de Costos de Navidad 2022 de WorldRemit, se observa cómo el entorno macroeconómico cambiante afecta el costo de los elementos navideños estándar, incluida la comida principal de las fiestas, el gasto promedio en regalos y la decoración, en 23 países del mundo.

México es uno de los 14 países examinados junto con Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia, Camerún, India, Líbano, Nigeria, Ruanda, Uganda, Kenia y Filipinas.

En Yucatán, según un análisis de POR ESTO! el kilo de pavo costaba 85 pesos la semana pasada y ahora el precio es de 90, en tanto que el pollo se mantuvo en 50 pesos el kilo.

Manuel Cano Pacheco, líder de la Unión de Aves Descuartizadas, informó que la gente ha retomado sus compras habituales y la carne de gallipava fue la primera en agotarse. Señaló que este año la “vuelta a la normalidad” trajo consigo excelentes ventas de pavo fresco, por lo que en el mercado San Benito ya se reportando cierta escasez del producto típico de la cena navideña.

Señaló que de toda la producción destinada para la venta en Mérida, solo queda en existencia entre un 20 y 30 por ciento, el precio es de 90 pesos por kilo.

Mientras que en los supermercados de la ciudad se están vendiendo los pavos congelados de entre 10 y 12 kilos en 75 pesos el kilo, es decir, un promedio de mil pesos cada pieza.

En tanto la pierna y el lomo, que también forman parte de las recetas navideñas, cuyo precio por kilo era de 105 pesos en semanas anteriores, ahora cuestan 115 pesos. Para este incremento los comerciantes argumentan “la buena calidad de la carne”.

El kilo del achiote para marinar carnes, asarla o freírla está en 60 pesos. Según doña Rosita Mendoza, ama de casa y quien hacía sus compras en el mercado, señaló que entre las familias yucatecas lo que se acostumbra cenar en Navidad, además de pavo o pollo, asado en recado, con caldo y tostadas.

Pero lo acompañan con alguna pasta, sopa fría, ensalada de verduras, bocadillos, el tradicional sandwichón y el frijol refrito con tostadas. Durante el recorrido por los mercados de la ciudad se pudo constatar que las frutas y verduras mantuvieron sus precios en la mayoría de los casos, como el kilo de manzana verde o roja que está a 55 pesos; en tanto que el kilo de uva verde y roja oscila entre los 90 y 80 pesos, respectivamente. El kilo de mandarina cuesta 10 pesos.

En el caso de los frutos secos, el kilo de nuez sin cáscara es de 200 pesos, aunque también se pueden adquirir bolsas de nuez con cáscara desde 25 pesos, en tanto que el kilo de cacahuete con cáscara, que pone en las piñatas, tiene un precio de 80 pesos.

Para los amantes de la ensalada de verduras, como Felicia Canché, quien señala que en su mesa no puede faltar la que ella conoce como ensalada navideña que lleva remolacha, cuyo “atado” con unas ocho piezas se comercializan en 40 pesos, la zanahoria a 13 el kilo, el tomate Saladet a 30 y el kilo de papa blanca fluctúa entre los 19 y 20.99 pesos.

La hortaliza infaltable en las mesas yucateca es la cebolla, muchas veces en curtido, ya sea blanca o roja, y cuyos precios están en 12 y 22 su kilo, respectivamente.

Menú navideño en Yucatán

Para aquellas familias que preparan sopa fría, para esta Navidad la pasta de coditos está entre 6 y 12 pesos el paquete de 500 gramos; la media crema entre 13 y 25 pesos dependiendo de la marca, el jamón entre 77 y 110 el kilo, mientras que la lata de cóctel de frutas en almíbar está en 57.50 pesos.

Pero para las cenas navideñas también hay paquetes que ya incluyen platillos preparados con pavo asado con relleno de 9 kilos,  sandwichón y un panqué navideño en 2 mil 600 pesos.

Pero si se quiere cenar un Roost Beef de un kilo, acompañado de papas cambray o puré de papa y ensalada de espinacas se puede conseguir en 750 pesos, para los que prefieran algo más elaborado, como una lasagna para 4 a 6 personas, con dos complementos y pan con ajo, en 960 pesos.

Cada año también muchos turistas deciden viajar en vez de pasar las fiestas decembrinas en su lugar de origen y para ellos, y para quienes no quieran quedarse a cenar en casa, hoteles y restaurantes de la capital yucateca ofrecen diferentes opciones de cena navideña para disfrutar ya sea solos, en pareja, incluso en familia y cuyos precios varían dependiendo de cada opción, muchos de ellos ya iniciaron desde principio de diciembre su publicidad. En algunos ya están completas sus reservaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC